Sociedad04·06·2024 | 12:14

La preservación de la fertilidad se adelanta a edades cada vez más tempranas

Estás técnicas incrementan significativamente la probabilidad de embarazo en el futuro al mantener a los óvulos en su etapa más fértil



  • Agencia Atlas
  • Madrid
  • 1m 50s.
Formato de video

Descargar

Has superado tu número máximo de descargas este mes.

Si quieres seguir descargando más vídeos contacta con el departamento comercial de Atlas

Ir a la página de contacto

La tasa de natalidad en España es una de las más bajas de Europa. Esta realidad ha impulsado un notable aumento en la preservación de la fertilidad a edades cada vez más tempranas, tal y como explica la doctora Corazón Hernández, jefa de Reproducción Asistida de la Fundación Jiménez Díaz: “en los últimos años hemos visto que ha ido bajando la edad de las pacientes que demandan esta prestación y, sin duda, es lo ideal. Al final el éxito cuando trabajas con unos óvulos congelados depende fundamentalmente de la edad de la mujer”.

Hoy, 4 de junio, es el Día Mundial de la Fertilidad, una fecha en la que numerosos expertos resaltan la importancia de impulsar técnicas que permitan preservar la fertilidad a tiempo y obtener una mayor seguridad y flexibilidad para la planificación familiar futura.

 “Si tenemos los niños cada vez más tarde y los ovocitos son peores, va a ser mucho más difícil tener hijos, va a haber muchos más problemas, más tratamientos que a veces se podrían evitar o incluso recurrir a técnicas como donación de óvulos que uno puede evitarse si congela sus óvulos”, detalla el Doctor Juancho García Velasco, director científico de IVI.

Existen diversas técnicas para preservar la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, siendo la más común la vitrificación de ovocitos, que permite incrementar significativamente la probabilidad de embarazo en el futuro al mantener a los óvulos en su etapa más fértil. Sobre todo, si consideramos que cada vez más mujeres retrasan la maternidad.

“Eso tiene que ver con el envejecimiento del útero, tiene que ver con los ovarios, por lo tanto, si tu congelas ovocitos con 30 años y los utilizas con 40, la probabilidad de embarazo es como si tuvieras 30”, explica García Velasco.

La preocupación de las personas por su paternidad o maternidad a edades tempranas es una tendencia creciente en España. La buena noticia es que nuestro país es uno de los líderes en el mundo en técnicas de preservación de la fertilidad.



Viernes, 21 de Junio

Atlas ofrece hoy servicio desde los siguientes puntos:

MADRID: Aterriza esta tarde el presidente argentino Javier Milei para recibir una medalla

EDUCACIÓN: último día de clase docente en la mayoría de centros educativos

SANIDAD: Hoy día internacional de lucha para la investigación de la ELA

CULTURA: El ministro Urtasun anuncia el comienzo para poner fin a la Fundación Francisco Franco

PALMA DE MALLORCA: Piden la dimisión del presidente del Parlamento Balear

VALENCIA: La Audiencia reabre la causa archivada contra Mónica Oltra por encubrir abusos sexuales