Economía18·12·2014 | 18:10

Más de la mitad del empleo creado durante la crisis económica sólo dura 5 años

Según el Informe Fundación BBVA-IVIE España necesita empresas más grandes y emprendedores con un nivel de formación más alto

  • Agencia Atlas
  • Madrid
  • 2m 31s.
  • Locutado
Formato de video

Descargar

Has superado tu número máximo de descargas este mes.

Si quieres seguir descargando más vídeos contacta con el departamento comercial de Atlas

Ir a la página de contacto

Las señales positivas de recuperación de la actividad de los últimos trimestres, y de corrección de los desequilibrios, necesitan reforzarse con actuaciones que consoliden a medio plazo un crecimiento más generador de valor añadido capaz de generar empleo de calidad y unas políticas públicas eficaces que eviten la exclusión social.
El desempleo se ha convertido en el principal problema socioeconómico de España, porque lastra la recuperación económica y es la causa del aumento de la exclusión social y la pobreza. Para combatirlo se necesita crear puestos de trabajo cada vez más productivos y lograr que estos sobrevivan, evitando la destrucción en pocos años de gran parte de las empresas y los empleos creados. La consolidación del crecimiento requiere dar pasos para alcanzar un tejido económico más productivo: aumento del tamaño de las empresas, mejora de la formación de los empresarios y la incorporación de conocimiento y de la I+D+i a muchas más actividades. En paralelo, es necesario contar con un sistema público financieramente sostenible, eficiente y equitativo, que se gestione por objetivos e impida la exclusión social.
Así lo indica el Informe Fundación BBVA-Ivie 2014: Los desafíos de un desarrollo inteligente, cuarto de la serie iniciada en 2011, que analiza los obstáculos que pueden dificultar la consecución de esas metas y señala qué palancas pueden facilitar los avances. El documento se enmarca en el Programa de Investigaciones Económicas que desde hace dos décadas desarrollan conjuntamente ambas instituciones. Ha sido elaborado por un amplio equipo de investigadores universitarios y técnicos del Ivie, y dirigido por Francisco Pérez, Catedrático de la Universidad de Valencia y director de investigación del Ivie.
De cada 100 empleos generados al año por nuevas empresas en España durante la crisis, apenas 55 se mantenían cinco años más tarde (en Alemania sobrevivían 75, y en Italia 68, mientras en Francia los empleos iniciales se habían convertido en 120). La diferencia con estos países se debe a la mayor mortalidad empresarial y la menor capacidad de las empresas supervivientes de generar empleo. La solidez del empleo generado por los autónomos es aún menor, en especial durante la crisis: en el periodo 2007-2012 el 73% apenas sobrevive un año, y solo la mitad dura tres años. Además, el pequeño tamaño de la mayoría de  empresas limita su productividad y frena el crecimiento del empleo. En 2013 las empresas grandes ya habían recuperado el nivel de empleo que generaban en 2006, mientras que las pequeñas sólo mantenían el 80% del mismo.


Jueves, 25 de Abril

Atlas ofrece hoy servicio desde los siguientes puntos:

VALENCIA: Incendios hacen desalojar las casas de dos municipios
*PAIPORTA
*RIBARROJA

MONCLOA: Segundo día de reflexión de Sánchez con mensajes de apoyo para que no dimita

BARCELONA: Illa y los candidatos nacionalistas envían su apoyo a Sánchez en plena campaña electoral

BILBAO: Los partidos vascos del bloque de investidura confirman su apoyo a Sánchez

AUDIENCIA NACIONAL: Cuatro exdirigentes de ETA son sentados en el banquillo por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

SEVILLA: Juicio contra un menor acusado de apuñalar mortalmente a un joven a finales de 2022

TIEMPO: Una borrasca atlántica dejará precipitaciones en todo el Norte y se irán extendiendo por todo el país