La terrible muerte del niño de Garrucha: todo lo que falló para protegerle
Los servicios sociales, el colegio, y el entorno no actuaron o minimizaron los riesgos
El niño de Garrucha, asesinado tras sufrir continuas palizas y agresiones sexuales de la pareja de su madre, vuelve a ser noticia por los audios conocidos de su presunto asesino. Son los que envía tras esconder el cuerpo de Lucca en la playa y en ellos intenta construir una coartada como si no supiera nada de Lucca y su madre.
"A mi tampoco me responde... he salido por ahí a caminar a ver si la veo y nada... dios mío bendito... yo no se en verdad toda esta mierda"... "No juan, que no hemos peleado ni puta mierda, si nosotros lo de esa puta mierda, fue porque tuvo que pasar o yo no se que fucking mierda peleando, matándonos, es que no nos hemos peleado ni nada", dice en ellos.
La madre de Lucca hizo algo parecido, pero habían actuaron juntos. Según su defensa el niño tuvo un problema de estómago, llamó a la madre y se les murió porque no le llevaron al médico.
El presunto asesino ha negado hasta la agresión sexual y los malos tratos habituales que sufrió Lucca.
La Guardia Civil ha pedido a la Consejeria los informes del pequeño porque o faltaba mucho al colegio o iba golpeado, con hematomas y roturas y no constan avisos. Servicios sociales de la Diputación también llegó tarde a protegerlo. La fiscalía pidió un informe y solo hicieron una entrevista a la madre, la visita a la casa estaba prevista para el día siguiente al crimen. Y se revisa la aplicación del protocolo Viogen; a la madre le bajaron el nivel de riesgo de medio a bajo porque prometió no volver con su maltratador. Y una semana antes del crimen fueron alertados por la tía abuela, de que el matratador había vuelto a convivir con ellos pero, no actuaron.