El Ministerio de Exteriores pide a Israel y a las autoridades palestinas "comprometerse con el fin de la violencia"
El Gobierno mantiene "su exigencia de un alto el fuego permanente, la liberación de todos los rehenes y permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria"
El gobierno español ha mostrado su respaldo al plan de paz presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dirigido a poner fin a la guerra en Gaza.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, subraya "la propuesta de plan de paz norteamericano para acabar con la guerra en Gaza" y llama a las partes a comprometerse con el fin de la violencia.
España insta a "hacer todos los esfuerzos negociadores para poner fin a la guerra" y "reitera su exigencia de un alto el fuego permanente, la liberación de todos los rehenes y permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria para detener un sufrimiento que ya ha durado demasiado".
El Gobierno señala que la prioridad es evitar que el conflicto en Gaza se prolongue y seguir trabajando, junto a socios internacionales, para alcanzar una solución duradera.
La posición de España es firme: "El Gobierno reitera su apoyo a los esfuerzos para lograr una paz duradera en Oriente Medio, sobre la base de la implementación de la solución de los dos Estados". Un modelo largamente defendido por Madrid en foros internacionales y dentro de la UE. El comunicado insiste en la necesidad de "liberación de todos los rehenes" y reitera la exigencia de que la ayuda humanitaria llegue a la población civil de Gaza de forma inmediata y sin restricciones.