M017-CONGRESO RP PODEMOS JUNTA PORTAVOCES
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha rebajado a una cuestión interna de Sumar la iniciativa por una alianza de izquierdas que se presentará el 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, auspiciado por Sumar, Más Madrid, Comuns e Izquierda Unida, y considera que deben de ser ellos los que expliquen en qué consiste la propuesta.
Belarra tampoco ha acogido con entusiasmo la iniciativa que el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, está impulsando en el mismo sentido de la unidad de la izquierda, mediante charlas con políticos de este sector ideológico. Asegura no haber recibido noticias de dicha iniciativa y lo califica de una “simple charla” al no contar con el beneplácito del propio partido de Rufián.
No obstante, Belarra asegura que Podemos está concentrado en la tarea de “volver a poner a la izquierda en pie” y que esa es la tarea más importante porque, según afirma, “es evidente que el gobierno del PSOE y Sumar solo sirve para alimentar a la derecha y a la extrema derecha” y se necesita una izquierda capaz de pararlos. La estrategia que Podemos ha definido, insiste, es que su formación participe en “las candidaturas mas amplias posibles” para tejer alianzas que permitan fortalecer la izquierda transformadora “que existía con Unidas Podemos”, y señala la alianza que formaron con IU para las elecciones extremeñas, como el camino correcto. "Alguien tiene que hacer la tarea de transformación" del país, ha insistido, “que si no la hace Podemos no la hace nadie”, desmereciendo así el papel de Sumar en el Gobierno.
Al final de la rueda de prensa ha mantenido un rifirrafe con el activista de ultraderecha, Vito Quiles, a quien ha pedido que explique cuánto le ha pagado el Partido Popular por su participación en el cierre de campaña de las elecciones aragonesas. Unas palabras que ha pronunciado mientras los periodistas de la sala protestaban porque Quiles se ha saltado el turno pactado de preguntas.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- TOTALES IONE BELARRA, SECRETARIA GENERAL DE PODEMOS