J044-CONGRESO COMPARECENCIA ALBARES 2

15 de enero 2026 - 15:25

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, elevó este miércoles el tono en el Congreso durante el turno de réplicas del debate sobre Venezuela y calificó de “vergonzosa” la intervención de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, a la que acusó de “venir a tomar el pelo a los españoles y a los venezolanos”. En su respuesta, recordó al PP que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez cuenta con el aval del presidente estadounidense, Donald Trump, y pidió a Álvarez de Toledo que se pronuncie al respecto..

Albares defendió la mediación española y aseguró que los presos políticos liberados han agradecido la ayuda de España y el papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, negando que las excarcelaciones se produjeran “por la puerta de atrás”. También acusó al PP de no querer que el pueblo venezolano hable libremente, sino de pretender tener “a su persona en Caracas”, y replicó a Vox que la soberanía de España pasa por construir la Unión Europea y no por “demolerla”, una actitud que calificó de “el más puro servilismo”.

En el debate intervino también la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que situó a Estados Unidos como la principal amenaza de una invasión en la Unión Europea y señaló directamente al presidente norteamericano, Donald Trump. Belarra acusó a Álvarez de Toledo de “hacer el ridículo” al defender a María Corina Machado cuando, según afirmó, el propio Trump cuestiona su legitimidad, y reclamó al Gobierno que no envíe tropas a Groenlandia y apueste en su lugar por cerrar las bases militares estadounidenses en España y en Europa para aislar políticamente al presidente estadounidense.

En su réplica, Álvarez de Toledo reprochó a Albares que no llame dictador a Nicolás Maduro y acusó al Gobierno de intentar impedir que prospere una transición política en Venezuela, además de señalar a la embajada de España en Caracas por, a su juicio, sabotear el mandato popular. También volvió a cargar contra la relación del Ejecutivo con Delcy Rodríguez y pidió que declaren Hugo “el Pollo” Carvajal y el exministro José Luis Ábalos para aclarar los vínculos del Gobierno con Venezuela.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, tildó de “cobarde” la intervención del ministro por no denunciar lo que calificó de “secuestro” de Maduro. En su contrarréplica final, Albares se dirigió a los ciudadanos venezolanos para acusar al PP de despreciarlos y utilizarlos “sin ningún tapujo”, y respondió a Rufián llamándole “cobarde” por no permanecer en el hemiciclo para escuchar su intervención.

DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES

  1. IONE BELARRA, PORTAVOZ DE PODEMOS, ACCEDIENDO AL ESTRADO
  2. TOTALES IONE BELARRA
  3. TOTALES JOSÉ MANUEL ALBARES, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES
  4. TOTALES CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO, PORTAVOZ DEL PP
  5. TOTALES GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC EN EL CONGRESO
  6. TOTALES ALBARES
Atlas News
Compactado
Política
8m 48s
Ambiente

Más videos

Actualidad