J016-CONGRESO TOTALES ALBARES ENTRADA COMISION
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves que ha dado instrucciones al embajador español en Teherán para que regrese a Irán y reabra la embajada de España. La medida, asegura el ministro, se enmarca en “la nueva situación” producto de las negociaciones de paz entre las partes que se inician el próximo sábado con la mediación de Pakistán. España pretende con el regreso de su embajador “sumarse a ese esfuerzo por la paz”, en palabras de Albares.
El ministro ha asegurado, además, que ha hablado con su homólogo iraní para trasladarle el apoyo español a la mediación y para pedirle “que se involucre decididamente” en las negociaciones de paz, que cesen los ataques iraníes a los países del Golfo, ejerza su influencia sobre las milicias chiíes en la región, y que se reabra el estrecho de Ormuz a todos los buques, indistintamente de su nacionalidad.
Albares ha hecho estas declaraciones en el Congreso, antes de iniciar su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores para dar cuenta de la posición de España ante la situación actual en Oriente Medio y para informar sobre el acuerdo UE-Reino Unido en relación con Gibraltar. El ministro también ha querido dejar claro que para España es “impensable e inaceptable” que la paz no incluya al Líbano, y considera que es “una auténtica vergüenza para la conciencia de toda la Humanidad” la ofensiva israelí sobre este país en plenas negociaciones de paz, razón por la que insiste en que la UE debe replantearse su relación con Israel. “Israel no quiere ni oír hablar de un alto al fuego en Líbano”, ha concluido.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
1. LLEGADA DE JOSÉ MANUEL ALBARES, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN, A LA COMISIÓN DE EXTERIORES DEL CONGRESO
2. MUDO DE LA COMISIÓN DE EXTERIORES DEL CONGRESO
3. TOTALES JOSÉ MANUEL ALBARES