J011-CONGRESO COMPARECENCIA ALBARES
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, advirtió este miércoles en el Congreso de que el orden internacional atraviesa un momento “muy grave” por el auge de “depredadores y agresores” que tratan de alterarlo, en una alusión directa al presidente estadounidense Donald Trump. Frente a ese escenario, defendió que la política exterior española tiene “voz propia”, es coherente y apuesta por una “paz justa”, al tiempo que subrayó que “o se defiende la democracia y el uso de las reglas o no se pueden defender ambas cosas a la vez”.
En su comparecencia sobre la política española respecto a Venezuela, Albares sostuvo que España no se resigna “a un orden de injusticia, arbitrariedad y violencia” y afirmó que ningún gobierno ha hecho tanto como el español por la democracia, los derechos humanos y el progreso social en el país latinoamericano. Recalcó que el Ejecutivo mantiene contactos tanto con el Gobierno venezolano como con la oposición para facilitar el diálogo y defendió que el futuro de Venezuela debe ser decidido por los propios venezolanos por medios pacíficos y democráticos.
Desde el PP, Cayetana Álvarez de Toledo tachó la intervención del ministro de “fatua y vaga” y calificó la política del Gobierno hacia Venezuela de “inmoral e ineficaz”. Acusó al Ejecutivo de jugar siempre a favor de Nicolás Maduro y cargó contra el papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de blanquear la dictadura, además de criticar lo que describió como una actitud “humillante” ante la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
La portavoz de Vox, Pepa Millán, acusó al Gobierno de blanquear la “tiranía” de Maduro con Zapatero como “cabecilla”, mientras que desde Sumar, Agustín Santos, reclamó la liberación de todos los presos políticos, "incluido Maduro", afirmó, y arremetió contra PP y Vox, a los que calificó de “coro griego trumpista”. Por su parte, Gabriel Rufián (ERC) pidió al ministro que llame “secuestro” a lo ocurrido con Maduro y acusó a populares y Vox de hipocresía por condenar la invasión de Ucrania pero no la de Venezuela.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- RECURSOS DE JOSÉ MANUEL ALBARES, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COORPERACIÓN, LLEGANDO AL HEMICICLO Y SUBIENDO AL ESTRADO
- TOTALES JOSÉ MANUEL ALBARES
- CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO, DIPUTADA DEL PP, SUBIENDO AL ESTRADO
- TOTALES ÁLVAREZ DE TOLEDO
- PEPA MILLÁN, PORTAVOZ DE VOX EN EL CONGRESO, SUBIENDO AL ESTRADO
- TOTALES PEPA MILLÁN
- TOTALES AGUSTÍN SANTOS, DIPUTADO DE SUMAR
- GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC, SUBIENDO AL ESTRADO
- TOTALES GABRIEL RUFIÁN