X057-VALENCIA PANELES INFORMATIVOS ALERTAS
Alaquàs ha instalado 12 cabinas que tienen la función de paquetería y punto informativo. Han resultado gratuitas para el ayuntamiento porque la empresa instaladora ha sacado rentabilidad del servicio de paquetes.
Lo innovador de la esta iniciativa es que se ha vuelto útil en situaciones de emergencia. La cabina tiene una cámara de 360 grados y medidores en la parte superior que miden a tiempo real la meteorología.
Genera datos de lluvias, temperatura, viento, humedad, así como de contaminación o polen para los alérgicos. Además tiene un punto de wifi y carga para móviles.
Otra de las grandes pantallas indica en qué nivel de alerta se encuentra el municipio. Este miércoles en amarilla, con lo cual no se han tomado medidas de preemergencia. Pero si hubiera naranja o roja, aparecerían las medidas decretadas por el cecopal.
Por último, se observa un panel con posibilidad de llamada a los teléfonos de emergencia: 112, policía, guardia civil, violencia de genero, etc.
“Estamos planteando hacer otros prototipos con placas solares y radio integrada para que puedan seguir funcionando sin suministro eléctrico”, cuenta el alcalde, Toni Saura, mientras explica el funcionamiento de las cabinas, “estos puntos generan seguridad e información para la ciudadanía, estamos muy contentos”.
Otros municipios ya se han puesto en contacto con el ayuntamiento de Alaquàs para poder implementar las cabinas. “Somos el primer municipio afectado por la Dana en instalarlas y hemos conseguido hacer antes de la temporada de lluvias”, afirma Saura.
Los vecinos ya curiosean las cabinas. “Es interesante, tendrá mucha utilidad”, cuenta una vecina, “la información es básica”. “Todo lo que sea progresar y que la gente esté informada es bueno”, dice otro vecino, “aunque esperemos que las lluvias no sean tan gordas”.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
TOTALES DE TONI SAURA, ALCALDE DE ALAQUÀS
TOTALES DE VECINOS
RECURSOS DE LAS CABINAS INFORMATIVAS