X021-IMAGENES POLICIA CIBERESTAFA ANCIANOS
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre y una mujer como presuntos responsables de delitos de estafa, hurto y pertenencia a organización criminal por engañar a personas de avanzada edad mediante el método conocido como vishing, una modalidad de estafa telefónica en la que suplantaban la identidad de entidades bancarias.
La investigación permitió constatar que las víctimas, todas residentes en el término municipal de Madrid, compartían un perfil común: personas mayores —con una media de edad de 81 años— en situación de especial vulnerabilidad, con disminución de capacidades físicas o cognitivas, dependencia emocional de terceros y aislamiento social.
El procedimiento comenzaba con una llamada telefónica en la que los ahora detenidos alertaban a las víctimas sobre supuestas incidencias con sus tarjetas bancarias. Posteriormente, acudían a sus domicilios bajo el pretexto de sustituirlas por otras nuevas. En ese momento, se apropiaban de las tarjetas legítimas y entregaban a los perjudicados un sobre cerrado que contenía la tarjeta de otra víctima anterior.
Con las tarjetas sustraídas en su poder, los arrestados extraían el máximo efectivo permitido en cajeros automáticos y realizaban compras en distintos establecimientos comerciales. En algunos casos, aprovechando la falta de reflejos de los afectados, llegaron a sustraer dinero en efectivo y teléfonos móviles directamente de los domicilios.
Durante la operación se intervinieron 3.750 euros en efectivo vinculados a los hechos, diversas tarjetas bancarias, dispositivos móviles adquiridos con el dinero obtenido y material empleado para consumar las estafas. En total, los investigadores han identificado a 34 víctimas y han esclarecido 32 hechos delictivos.
La detención se produjo el pasado 29 de enero. Ambos arrestados fueron puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión de uno de ellos.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- RECURSOS DETENCIÓN ESTAFADORES