V035-ALMERIA SEGUIMIENTO DESALOJADOS INCENDIO
Un total de 17 medios aéreos y cerca de 200 efectivos coordinados por el Plan Infoca trabajan desde las 14,00 horas conjuntamente para tratar de estabilizar el incendio forestal que se declaró en la noche de este jueves en la Sierra de la Atalaya, en el término municipal de Lubrín (Almería).
La Junta de Andalucía mantiene el dispositivo de la situación operativa 1 en la zona. Se han movilizado dos aviones anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica así como seis aviones de carga en tierra y dos aviones de coordinación junto con dos helicópteros pesados, cuatro semipesados y uno ligero.
Del mismo modo, se han desplazado hasta la zona nueve camiones autobomba y 15 grupos de bomberos forestales, que se afanan en sofocar las llamas con seis brigadas de refuerzos, siete técnicos de operaciones, un técnico de extinción, tres agentes de Medio Ambiente, un analista, un supervisor y un encargado.
Desde el Infoca, han precisado que el fuego, que afecta fundamentalmente a suelos muy escarpados de pasto y matorral, avanza impulsado por vientos de diez kilómetros por hora con rachas de hasta 15 kilómetros por hora.
Asimismo, la acumulación de humo en altura podría dificultar la actuación de los medios aéreos que tratan de contener y estabilizar las llamas de este incendio que afecta a buena parte de la Sierra de los Filabres.
El incendio se originó en torno a las 23,00 horas de este jueves, por lo que las autoridades efectuaron, de manera preventiva, el desalojo de más de medio centenar de personas en la zona de El Marchal y del Campico Moletas, entre los términos municipales de Lubrín y Bédar. Muchas de ellas han regresado ya a sus viviendas, al igual que los cinco desalojados por Infoca en Los Albaricos y Fuente de los Albaricos.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- RECURSOS DEL INCENDIO
- TOTALES DE ARÁNZAZU MARTÍN. DELEGADA DE LA JUNTA EN ALMERÍA