Un tercio de las pacientes de cáncer de mama deja el tratamiento hormonal por los efectos secundarios
Lo hace en los primeros cinco años
La falta de adherencia a los tratamientos médicos se ha convertido en un problema de salud pública importante, advierte la OMS. En el caso del cáncer de mama, un tercio de las pacientes abandonan o no siguen correctamente en los primeros cinco años el tratamiento hormonal que sigue a la cirugía y la quimioterapia o radioterapia. Lo apunta el informe Cambioat, promovido por la farmacéutica Lilly. Dejarlo aumenta el riesgo de recaída.
Con 41 años a Belén le diagnosticaron un cáncer de mama. Después de la cirugía y la quimioterapia, llegó la parte más larga, el tratamiento hormonal. Fue una menopausia precoz brutal y los síntomas de esa terapia suelen ser agudos. Náuseas, cansancio, niebla mental, dolores de articulaciones. "Sentí como que mi cuerpo pasaba de 40 a 60 años", explica Belén García, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Bizkaia (ACAMBI).
A veces lo dejan por los efectos secundarios, otras por desconocimiento, y las consecuencias son serias. "Algunos estudios apuntan a un aumento del riesgo de recaída de un 40 o 50 por ciento", explica Susana de la Cruz, oncóloga del Hospital Universitario de Navarra.
Y hay que tomarlo todos los días. "Los errores que más he visto en estos últimos tiempos son que la adherencia en vez de un cien, sea un 70", afirma Inés Soto, farmacéutica del Hospital Infanta Elena.
Los expertos apuestan por formar a los profesionales sanitarios para informar mejor a las pacientes.