Segunda jornada de paros de médicos contra el nuevo estatuto que prepara Sanidad
Los facultativos piden, entre otras cosas, poner fin a la sobrecarga de trabajo
Los médicos han vuelto a salir hoy a la calle en la segunda jornada de paros este año por el nuevo estatuto que prepara Sanidad. Exigen poner fin al maltrato y a la sobrecarga de trabajo que sufren.
Piden un Estatuto propio, que no les equipare con otros sanitarios porque tienen más formación y más responsabilidad en la mayoría de los casos. Sanidad quiere meterles a todos, médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos clínicos, fisioterapeutas y demás personal sanitario, en el mismo nivel laboral.
También reclaman medidas de conciliación, es decir, que el exceso de jornada sea voluntario, partiendo de una jornada laboral de 35 horas. Y también que las guardias sean voluntarias y mejor pagadas. Hoy en día la hora de guardia se paga peor que la hora de trabajo ordinaria. Por último también reclaman una jubilación flexible.
Desde primera hora, miles de facultativos de toda España han secundado el paro. Los primeros en manifestarse han sido los médicos madrileños que han arrancado su marcha frente al Congreso de los diputados.