El problema de la vivienda, en el centro del pesimismo de la juventud en España

La gran mayoría no pueden aspirar a independizarse o necesitan ayuda de sus padres

16 de febrero 2026 - 10:25

Varias localizaciones

El problema de la vivienda afecta sobre todo a los jóvenes. Hemos preguntado como ven su futuro y las perspectivas no los muy halagüeñas. “No puedo que me vaya a poder independizar solo antes de los 30”. “Cuando trabaje y tenga un sueldo, no voy a tener el dinero suficiente para comprar un piso”. “Mi vida la tengo prestada, nada me pertenece de verdad”, son algunas de las cosas que dicen. Es la generación más formada académicamente, en cambio imaginan así su futuro. “Piso compartido y 20 metros cuadrados, eso es lo que tengo yo en cabeza”, afirman.

Cada vez son más pesimistas. Y los datos, les dan la razón: España está entre los países europeos donde los jóvenes tardan más en independizarse, aquí seis de cada 10 menores de 34 años dependen de sus padres. Con los que, si se comparan, a menudo pierden.

Ahora mismo hay mucho desasosiego frente a la precariedad de muchos jóvenes y la promesa de una ascensión social parece muy limitada. Si se comparan con sus padres que han tenido una ascensión social, a pesar de ser la generación más preparada parece que esa promesa no se está cumpliendo.

Y es que la vivienda ya no es solo una cuestión económica. Más de la mitad de los jóvenes han sentido estrés o ansiedad a la hora de buscar piso y casi un 30% teme perder el que tiene. Un problema que amenaza la cohesión social… y no solo a quienes lo viven hoy.

Atlas News
Editado
Sociedad
1m 34s
Locutado

Más videos

Actualidad