La Policía Nacional recupera en León objetos arqueológicos de valor inestimable
Una corona visigoda y alrededor de 6.000 monedas de plata, entre los hallazgos recuperados
Agentes de la Policía Nacional han recuperado en la provincia de León una corona votiva visigoda del siglo VI d.C., monedas de plata, áureos de época moderna y otros objetos arqueológicos de gran valor histórico. Hay siete detenidos en la provincia de León como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra el patrimonio histórico, blanqueo de capitales y hurto agravado. Este grupo criminal, implicado en el expolio varios yacimientos de León y Valladolid, utilizó detectores de metales, uno de ellos muy sofisticado que permitía alcanzar gran profundidad en el terreno. Posteriormente vendían las piezas en plataformas de compraventa o en el propio domicilio.
Al parecer, los autores utilizaron herramientas muy sofisticadas como un detector de metales con capacidad para alcanzar una profundidad extrema utilizando multifrecuencias, ofreciendo una detección más completa y versátil. También emplearon otros útiles más rudimentarios como palas y picos para la extracción de los objetos arqueológicos. Posteriormente, a estas personas se las pudo relacionar con el expolio de un yacimiento en la provincia de León, del que extrajeron miles de monedas de plata y también monedas de oro de época romana de gran valor.
Una vez identificados todos los integrantes de este entramado criminal se estableció un dispositivo el día dos de diciembre llevando a cabo 9 entradas y registros simultáneos en la provincia de León.