Una operación de la GC en todo el territorio nacional detecta 941 infraestructuras ilegales de captación de agua
Se valora en más de 270 millones de euros los daños ocasionados al Dominio Público Hidráulico
La Guardia Civil, en el marco de la operación “Zahorí”, ha desplegado un dispositivo a nivel nacional para la inspección y control de aprovechamientos de recursos hídricos, tanto de aguas superficiales como subterráneas, con el objetivo de proteger el Dominio Público Hidráulico y el medio ambiente.
Como resultado de las actuaciones desarrolladas entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, se han detectado 941 infraestructuras ilegales asociadas a la captación de agua y se ha procedido a la investigación de 31 personas por su presunta implicación en delitos relacionados con la distracción de aguas y los daños a los recursos naturales.
Del total de infraestructuras ilegales detectadas, el 60 % correspondían a pozos, el 24 % a sondeos, el 4 % a balsas, y el 12 % restante a otras modalidades de captación ilegal, como derivaciones o trasvases artificiales.
Los informes periciales elaborados durante la Operación valoran en más de 270 millones de euros los daños ocasionados al Dominio Público Hidráulico, derivados de actuaciones realizadas en distintas provincias del territorio nacional.