L041-HUELVA PLAYA DESTROZADA ISLA CRISTINA
La intensidad de las últimas borrascas ha evidenciado una situación preocupante en el litoral andaluz. El aumento del nivel del mar y la erosión costera puede hacer desaparecer hasta una treintena de playas. En Huelva, una de las más dañadas por el último temporal es la Playa Central de Isla Cristina. El agua no solo se comió la arena sino que inundó el paseo marítimo dañando varios chiringuitos, como Salitre. Días después siguen amontonando el mobiliario dañado. Lo que era un salón sobre el mar ha quedado reducido a tablas que descansan sobre las arena. Su propietario Carmelo lamenta que no sabe cuándo podrán volver a abrir. "Quería empezar la temporada en marzo, pero no va a dar tiempo", lamenta.
Al menos cuarenta familias viven del trabajo en este negocio. "Eso directo, pero indirecto también son muchos los afectados", recuerda. Este hostelero confía en que el ayuntamiento tome medidas para evitar que esto vuelva a pasar. Una de las medidas es la creación de una escollera de piedras y arena que refuerce la defensa del paseo marítimo. La localidad incluso ha pedido la declaración de zona gravemente afectada para poder optar a ayudas para los afectados.
Los ecologistas alertan de que todo esto es consecuencia del cambio climático. "El litoral sufre cada vez más el aumento de las temperaturas, la mayor frecuencia de Danas en el levante y temporales fuertes y agresivos que, en parte, es consecuencia también de la humanización del litoral", nos explica Felipe Fuentelsaz, WWF. Un fenómeno, dice, "imparable".
En este sentido, advierte de que la naturaleza nos está alertando de lo que está ocurriendo. "Hemos impactado tanto sobre el medioambiente que ahora mismo las consecuencias son graves para la salud global y para la vida humana", lamenta. Y por eso, hay localidades costeras situadas muy cerca del nivel del mar donde hay paseos marítimos que están desapareciendo. "Estamos poniendo parches al arreglarlos cuando sabemos que el mar se los va a comer", sentencia.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- TOTAL FELIPE FUENTELSAZ, WWF
- RECURSOS ESCOLLERA DE PIEDRAS. PASEO MARÍTIMO DESTROZADO. CHIRINGUITO DESTROZADO Y GENTE TRABAJANDO EN LA RECONSTRUCCIÓN.
- TOTALES AFECTADOS