Rituales de santería y balizas con GPS: la preparación de una banda antes de sus robos

Cinco personas han sido detenidas en Sevilla

30 de enero 2026 - 14:26

Colocaron una baliza con GPS en el coche de un joyero de Córdoba. Así vigilaron durante días sus movimientos de forma remota, hasta que el pasado 9 de julio, le asaltaron violentamente frente a un establecimiento en Arcos de la Frontera (Cádiz). Le propinaron numerosos golpes con un arma de fuego en la cabeza hasta arrebatarle un maletín en el que transportaba las joyas, según ha explicado el portavoz de la Guardia Civil, Manuel González.

Tras meses de investigación han detenido a los responsables: cinco hombres que conformaban una organización criminal, asentados en el barrio de las Tres Mil viviendas de Sevilla y en Utrera. En uno de los registros practicados los agentes descubrieron una estancia habilitada como santuario, donde los detenidos realizaban rituales de santería para evocar a las divinidades y pedirles protección ante los atracos que iban a cometer o para agradecer el éxito obtenido por sus robos. En el mismo registro se halló un ejemplar de caimán mantenido en cautividad, que ya ha sido entregado a las autoridades competentes.

Los investigadores han intervenido además dos armas cortas modificadas, cuatro vehículos, 11.000 euros en efectivo, 12 relojes de las principales marcas, joyas de oro y multitud de efectos relacionados con sus robos. Los integrantes de esta banda se distribuían sus tareas. Dos de sus miembros, con numerosos antecedentes policiales, eran los encargados de ejecutar los atracos. Un tercer integrante se ocupaba de la custodia, ocultación y posible venta de los efectos sustraídos, además de colaborar en las labores de vigilancia y protección del grupo. El último escalafón se encargaba de proporcionar los medios técnicos para el seguimiento de las posibles víctimas, con móviles y aplicaciones de localización.

Atlas News
Editado
Sociedad
0m 56s
Locutado

Más videos

Actualidad