J051-BARCELONA VIENTOS EN ZONA MARESME
Un intenso temporal de viento está azotando gran parte de Cataluña este jueves, con rachas que superan los 100 km/h en puntos clave como el Puerto de Barcelona (105,1 km/h) y Mataró (104,4 km/h), según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat). En zonas de montaña, como el Puig Sesolles (Montseny), se han registrado rachas extremas de hasta 167 km/h, una de las velocidades más altas registradas en esta región.
Ante esta situación, una veintena de comarcas se encuentran en nivel máximo de peligro (6/6), especialmente en el litoral y el prelitoral, donde el riesgo de superación de récords climatológicos es muy alto. Las autoridades han advertido que el episodio aún no ha terminado y se prolongará varias horas más, con los periodos de mayor intensidad previstos para la mañana y el mediodía de hoy.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 1.600 llamadas, la mayoría relacionadas con la caída de ramas, árboles y elementos estructurales en la vía pública. Los Bomberos de la Generalitat han activado más de 130 intervenciones, entre ellas por la caída de un muro en Vilassar de Mar y de un tabique en la ciudad de Barcelona. Protecció Civil ha recordado a la población la importancia de no exponerse innecesariamente a los vientos fuertes.
La Generalitat de Cataluña ha reforzado las alertas meteorológicas y ha recomendado evitar desplazamientos innecesarios, trabajar desde casa cuando sea posible y asegurar balcones y objetos sueltos. Además, en otras informaciones complementarias se ha informado de suspensiones de trenes de Rodalies, cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de El Prat y cierres preventivos de centros escolares y sanitarios ante la ola de viento extremo.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- RECURSOS DESTROZOS VIENTO MATARÓ
- TOTALES VECINOS MATARÓ AFECTADOS POR VIENTO