J029-VARIOS EXPERTOS SOBRE AVALANCHA NEPAL
La tragedia registrada en Nepal ha dejado ya más de 160 fallecidos y más de un millar de desaparecidos. Aunque inicialmente se ha apuntado al fenómeno GLOF, el desbordamiento repentino de un lago glaciar, los geólogos señalan que todavía no está confirmado y que todo apunta al colapso de una parte del glaciar, que ha provocado un enorme deslizamiento de agua, hielo, barro, rocas y piedras pendiente abajo, arrasando todo a su paso.
El geólogo Joan Martínez, explica que cuando los glaciares retrodecen quedan por delante un tipo de lagos donde se acumulan sedimentos en bloque que pueden superar el tamaño de un coche. Insiste en que las lluvias y las altas temperaturas provocan deshielos que pueden ocasionar tragedias como la de Nepal.
Otro geólogo experto Carlos Feixas explica que no se ha tratado de una riada convencional y que este tipo de deslizamientos pueden alcanzar una gran capacidad erosiva al incorporar cada vez más material durante su recorrido. Además, descarta que las precipitaciones hayan sido excepcionales y apunta a que incluso el temblor detectado podría haber sido consecuencia del propio deslizamiento y no su causa.
El deshielo debilita las masas de hielo que actúan como una especie de cimentación y facilita que el terreno se desplace. Para prevenir tragedias de este tipo, Feixas insiste en evitar construcciones en zonas de riesgo, especialmente bajo glaciares. Un fenómeno que puede producirse en cualquier lugar donde existan asentamientos expuestos a estas masas de hielo y que, con el aumento de las temperaturas, puede ser cada vez más probable.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- RECURSOS EXPERTO JOAN MARTINEZ
- TOTALES JOAN MARTINEZ, VICEPRESIDENTE COLEGIO GEÓLOGOS DE CATALUÑA
- RECURSOS EXPERTO CARLOS FEIXAS
- TOTALES CARLOS FEIXAS, MIEMBRO JUNTA GOBIERNO COLEGIO GEOLOGOS DE ANDALUCIA