J022-MADRID ACUERDO GOBIERNO Y OBISPOS ABUSOS
Las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia podrán presentar a partir del próximo mes de febrero sus solicitudes de reparación e indemnización, tras la firma del convenio que formalizará el acuerdo suscrito este jueves por el Gobierno, la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Española de Religiosos, según se desprende del texto suscrito, que se refiere a las víctimas que no pueden acudir ya a la vía judicial porque los hechos están prescritos o porque ha fallecido el agresor.
En concreto, el documento, señala que para formalizar el acuerdo, la Iglesia Católica (CEE y CONFER), el Defensor del Pueblo y el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes deberán firmar "un convenio de colaboración" al "mes siguiente" a la adopción del acuerdo firmado este jueves; y añade que será a partir de entonces cuando comience a contar el plazo de un año (prorrogable a dos) para presentar las solicitudes de indemnización por parte de las víctimas.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha explicado que, según el acuerdo firmado, el Estado "fijará" la cantidad con la que se deberá indemnizar a las víctimas de abusos y la Iglesia la abonará. "Esta es la clave del acuerdo al que hemos llegado esta mañana. El Estado decide la reparación y la indemnización, la Iglesia católica la paga", ha indicado Bolaños, este jueves, en una rueda de prensa en el Ministerio de Justicia.
En concreto, según ha precisado, el acuerdo establece un sistema mixto Iglesia-Estado. El mecanismo prevé que la víctima inicie el proceso ante una unidad de tramitación del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, la cual trasladará el caso a la Unidad de Víctimas del Defensor del Pueblo, que realizará una propuesta de resolución y, en su caso, reparación (simbólica, restaurativa, espiritual y/o económica) atendiendo a lo solicitado por la víctima.
La propuesta se trasladará a la comisión asesora de la Iglesia prevista en su Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abuso (PRIVA), que la evaluará y emitirá un informe. Si hay conformidad de las partes, la propuesta tendrá carácter definitivo y si hubiera disconformidad, se convocará una Comisión Mixta, con participación de las asociaciones de víctimas, que deliberará para alcanzar un acuerdo unánime.
En caso de que persistiera la disconformidad, corresponderá a la Unidad de Víctimas del Defensor del Pueblo adoptar la resolución definitiva, según ha apuntado.
Bolaños ha asegurado que el acuerdo se ha alcanzado tras una "negociación compleja, ardua, dura y larga" donde finalmente han encontrado un "punto de equilibrio" y ha agradecido la mediación del Vaticano para lograrlo. Bolaños ha destacado que con este acuerdo quieren "saldar una deuda histórica y moral con las víctimas de abusos" que han sufrido "décadas de silencio, ocultamiento y daño moral".
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha revelado que la Iglesia católica española ha pagado "casi 2 millones de euros" en indemnizaciones a víctimas de abusos.
Preguntado por los motivos del cambio de postura de la Iglesia para aceptar este acuerdo, Argüello ha defendido que ellos han "colaborado con la Administración de Justicia, Fiscalía, Policía, con los Tribunales, con el Defensor del Pueblo" y ha matizado que a lo que se negaron fue a una propuesta de Justicia para "la creación de una comisión tutelada por el propio Ministerio de carácter administrativo".
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
MADRID
1. RECURSOS FIRMA DEL ACUERDO ESTA MAÑANA
2. RECURSOS Y TOTALES DE FÉLIX BOLAÑOS, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JUSTICIA Y RELACIONES CON LAS CORTES
3. RECURSOS Y TOTALES DE LUIS ARGUELLO, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL