J017-VARIOS OP GC ENTRAMADO CRIMINAL
La Guardia Civil, en el marco de la operación “Vicentius”, ha investigado a doce personas por su presunta implicación en delitos de estafa, blanqueo de capitales y acceso ilícito a sistemas informáticos. La víctima principal sufrió un perjuicio económico superior a los 442.000 euros, tras perder 432.000 euros en criptoactivos y detectarse además la contratación fraudulenta de dos préstamos bancarios a su nombre.
La investigación se inició en La Rioja, cuando la perjudicada denunció movimientos bancarios sospechosos y la imposibilidad de recuperar unas supuestas inversiones en criptomonedas. Según su testimonio, fue contactada por falsos asesores financieros que la convencieron para invertir a través de una plataforma web fraudulenta que mostraba datos manipulados y beneficios ficticios, lo que la llevó a realizar transferencias cada vez mayores.
Posteriormente, los estafadores lograron que instalara un programa de acceso remoto, con el que tomaron el control de su ordenador y teléfono móvil, accediendo a sus cuentas personales y a otras vinculadas a la empresa en la que trabajaba. El dinero fue canalizado mediante “mulas bancarias” y transferencias a cuentas en varios países europeos y en China, lo que permitió destapar una red criminal de carácter internacional.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- RECURSOS PROCESAMIENTO POLICIAL DE DETENIDOS