J015-IMAGENES GC OPERACION FRAUDE HIDROCARBUROS

01 de octubre 2026 - 11:40

Murcia

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a seis personas e investigado a otras ocho por su presunta participación en una organización dedicada a la distribución y venta de hidrocarburos al margen del control fiscal. El entramado, asentado en Murcia y con actividad en Alicante y otras provincias, habría defraudado más de dos millones de euros a Hacienda en un solo año.

La investigación comenzó tras detectarse movimientos inusuales en varias sociedades que comercializaban carburante sin repercutir los impuestos correspondientes. Según los investigadores, la organización utilizaba una red de empresas y documentación mercantil alterada para adquirir y distribuir el producto, dar apariencia legal a las operaciones y ocultar el origen de los beneficios.

Solo durante 2025, y en relación con dos de las sociedades investigadas, el grupo habría dejado de ingresar unos 400.000 euros en concepto de IVA y más de 1,8 millones por el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

Durante la operación se practicaron seis registros en la provincia de Murcia y fueron intervenidos cinco vehículos de alta gama, unos 9.000 euros en efectivo y abundante documentación. Además, se precintaron tres depósitos con 86.000 litros de carburante y los surtidores de tres estaciones de servicio situadas en Villajoyosa, Miguelturra y Linares. También fueron bloqueadas más de 60 cuentas bancarias vinculadas al entramado.

A los detenidos se les atribuyen, en distinto grado de participación, delitos de pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública y los consumidores, daños, falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales. Todos fueron puestos a disposición judicial en Orihuela. Uno ingresó en prisión por un señalamiento judicial previo y el resto quedó en libertad con medidas cautelares.

DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES

  1. IMÁGENES DE CAMIÓN CISTERNA EN CÁMARA DE SEGURIDAD
  2. ENTRADA DE LA POLICÍA EN UNA DE LAS CASAS DE LOS SOPECHOSOS
  3. REGISTRO POLICIAL DE LA CASA
  4. REGISTRO DE VEHÍCULOS
  5. PRECINTO DE UNA GASOLINERA
  6. REGISTRO DE LOCAL EN PRESENCIA DE DETENIDOS
Atlas News
Compactado
Sociedad
1m 45s
Ambiente

Más videos

Actualidad