El incendio del Valle del Tiétar continúa activo pero las condiciones para su extinción han mejorado
El viento sopla con menos fuerza en dirección suroeste y el fuego no amenaza núcleos urbanos
El sonido de las máquinas se impone sobre el crepitar de las llamasen otra noche complicada pero fructífera. Los trabajos de la UME y de los brigadistas han reducido notablemente las llamas y al amanecer:
“Todo el humo que ha generadoel incendio se ha acumulado en el valle” explica Angel Iglesias, director técnico de laextinción.
A las 8 de la mañana lavisibilidad era todavía muy escasa yretrasaba el trabajode las aeronaves,que se incorporaban cuando el viento empezaba a soplar.
Según Iglesias “Ahora mismo frente de llama activa hay en tres puntos”
Son tres zonas del perímetro en los términos de Arenas de San Pedro, Mombeltrán y El Arenal. En este núcleo recibían con aplausos la noticia de su desconfinamiento. En Mombeltrán reparten aguaembotellada. Es una medida preventiva ante una posible presencia de ceniza en los despósitos que abastecen la localidad. Vecinas como Candy ya se lamentan por haber perdido, de nuevo, gran parte de lo que se repobló trasarder en 2009. Hay mucha incertidumbre “Sobre todo dónde vaa llegar, qué vamos a hacer” Porque, a esta hora, es difícil saber cuántas hectáreas devorará el fuego.
“En cualquier momento puede saltar una pavesa en el exterior del perímetro y puede generar un foco secundario” advierte Angel Iglesias
Aunque el viento sopla hoy con menos fuerza que en días anteriores queda, todavía, mucho por hacer