La Guardia Civil desmantela una banda que utilizó tecnología GPS para asaltar a un joyero
Los asaltantes colocaron un dispositivo de seguimiento en el coche de la víctima y ejecutaron el robo en Arcos de la Frontera
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en Sevilla por su presunta implicación en el violento atraco a un joyero ocurrido el pasado mes de julio en Arcos de la Frontera (Cádiz), donde le robaron un maletín con joyas valoradas en más de 300.000 euros. La víctima fue golpeada en plena calle cuando se disponía a entrar en un establecimiento.
La investigación apunta a que el robo fue planificado con antelación. Los asaltantes accedieron al garaje del domicilio del joyero, en Córdoba, para colocar una baliza GPS en los bajos de su vehículo y seguir sus desplazamientos hasta la localidad gaditana, donde ejecutaron el atraco.
Tras el robo, los autores huyeron en un coche previamente sustraído y con matrículas falsificadas, que abandonaron al verse perseguidos por patrullas de la Guardia Civil. La operación culminó con seis registros en Sevilla capital y Utrera, en los que se intervinieron dos armas cortas modificadas, cuatro vehículos, 11.000 euros en efectivo, relojes de alta gama y joyas de oro.
Los detenidos formaban parte de una organización criminal asentada en una barriada sevillana, con reparto de funciones: dos de ellos ejecutaban los atracos, otro se encargaba de ocultar y dar salida al botín y un cuarto aportaba los medios técnicos para el seguimiento de las víctimas mediante dispositivos de localización.
En uno de los domicilios registrados se halló una estancia habilitada como santuario de santería, donde realizaban rituales relacionados con los robos. En ese mismo lugar fue localizado un caimán mantenido en cautividad, que ha sido entregado a las autoridades competentes. A los arrestados se les imputan, entre otros, delitos de robo con violencia, lesiones, contra la intimidad, falsificación y pertenencia a organización criminal.