Fundación Alcohol y Sociedad cumple 25 años logrando mínimos históricos en el consumo de alcohol en jóvenes
En una gala celebrada en Madrid, se ha puesto en valor la formación a menores, el compromiso institucional y el éxito de los programas preventivos
La Fundación Alcohol y Sociedad ha celebrado en una gala en Madrid su 25 aniversario, coincidiendo con la Semana de la Infancia. Un acto en el que se han repasado los hitos de una trayectoria centrada en evitar el consumo de alcohol en menores a través de la educación.
“Desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes compartimos además plenamente vuestro lema, “educar para prevenir”. Porque la educación no solo transmite conocimientos, también ayuda a formar ciudadanos libres, responsables y conscientes de las consecuencias además de sus decisiones. Sabemos que prevenir es educar y que educar es cuidar”, ha reconocido la Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.
El encuentro también hizo balance de los avances logrados, como los casi 3 millones de jóvenes formados, y del impacto de los programas preventivos aplicados en centros educativos y familias durante estos 25 años.
Silvia Jato, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación, ha explicado que “si estamos hoy aquí es precisamente para celebrar el trabajo de todos estos 25 años, que al final la educación es un éxito, que la educación funciona”.
La gala también sirvió para entregar sus Premios “CERO”, con los que se ha reconocido a personas, empresas e instituciones por su compromiso con la infancia, y además incluyó la premiere del documental “Menores y Alcohol. Una conversación pendiente”, que pone el foco en el papel de la comunicación en casa.
“Para mi la comunicación es fundamental, puesto que sin comunicación va a ser difícil abordar ciertos temas, vamos a postergarlos y quizá van a venir problemas futuros peores”, reconoce Isabel Aboy, protagonista del documental.
Y es que estos 25 años se ha conseguido llegar a datos de mínimos históricos de consumo de alcohol entre jóvenes, por lo que se ha demostrado el enorme éxito que ha supuesto el trabajo de la Fundación Alcohol y Sociedad.