Extraditado desde Venezuela un criador de perros huido de la justicia por maltrato animal
El responsable de un criadero en Melgar de Fernamental regresa a España tras seis años fugado para ser juzgado por maltrato animal y alzamiento de bienes
La Guardia Civil ha extraditado desde Venezuela a un criador de perros investigado por mantener un criadero con multitud de animales en pésimas condiciones en Melgar de Fernamental (Burgos). El acusado huyó de España en 2020, apenas días después de que se intensificaran las actuaciones judiciales contra él, y ha sido finalmente localizado, detenido y trasladado a territorio nacional.
El investigado ha llegado hoy a España y será puesto a disposición judicial en Burgos para responder por presuntos delitos de maltrato animal y alzamiento de bienes.
En febrero de 2020, el Seprona de la Guardia Civil registró las propiedades vinculadas al criador. Al constatar que había abandonado el país cuatro días antes, el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos emitió una orden internacional de detención. A través de Interpol se activó una “Red Notice” para su localización y arresto provisional en cualquier país del mundo.
Las extradiciones relacionadas con delitos de maltrato animal son poco frecuentes, por lo que esta actuación sitúa a la Guardia Civil como pionera en la persecución internacional de este tipo de delitos.