Detenido por encargar un crimen a la Mara Salvatrucha

Firmaron un contrato de sicariato por 3.000 euros

16 de febrero 2026 - 14:28

Tres mil euros. Ese es el precio que un hombre le puso a la vida de un tercero en la región de Murcia. Encargó la ejecución a la Mara Salvatrucha, una sanguinaria pandilla que empezaba a asentarse en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La Policia Nacional detectó este encargo y ante el peligro inminente, puso en marcha una macrooperación para salvar a la víctima.

"Los agentes pudieron acreditar que la MS-13 estaba intentando diversificar sus actividades en territorio nacional, ampliando su oferta delictiva a otras organizaciones o individuos, y detectaron el encargo en el que incluso habían llegado a identificar a su objetivo y a comprobar que los pandilleros disponían de un plan concreto de ejecución", ha explicado Ana Ramón, portavoz del Cuerpo Nacional de Policía.

Veintisiete personas fueron detenidas, en un golpe coordinado con el FBI y la policía de El Salvador. Entre la montaña de pruebas —simbología, teléfonos y documentos— los investigadores encontraron un contrato de sicariato, en el que constaba el nombre del cliente, que casi un año después ha sido detenido. El juez ha decretado su ingreso en prisión provisional por proposición para cometer un asesinato. En la operación también ha sido detenida una mujer, que tras prestar declaración en sede judicial ha quedado en libertad.

En el dispositivo policial de esta operación, bautizada como 'Astas', "intervinieron numerosa documentación, dispositivos electrónicos y simbología propia de la organización criminal. El análisis exhaustivo de estos efectos por parte de expertos de la Comisaría General de Información ha permitido descubrir comunicaciones y registros que vinculan directamente al ahora detenido con los líderes de la Mara", ha remarcado Ramón.

Atlas News
Editado
Sociedad
1m 1s
Locutado

Más videos

Actualidad