Desarticuladas tres organizaciones criminales dedicadas a la introducción de grandes alijos de cocaína
Se han intervenido más de 2.475 kilos de cocaína, 166.000 euros en billetes, y armas de guerra
Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con Policía Nacional y Agencia Tributaria, han llevado a cabo una compleja investigación que ha culminado con la desarticulación de tres organizaciones criminales que trabajaban de manera coordinada, desmantelando toda la infraestructura que utilizaban para la introducción de grandes cantidades de cocaína procedente de Colombia en nuestro país mediante el asalto a buques portacontenedores.
Han sido detenidas 30 personas y se han realizado 19 registros en los que se intervino más de 2.475 kilos de cocaína, más de 166.000 euros en efectivo, joyas y relojes por valor de 100.000 euros, ocho vehículos de alta gama, armas de guerra, 215 garrafas de gasolina, diverso equipo náutico y escalas utilizadas para los asaltos así como dispositivos de geolocalización. De igual manera, se han bloqueado activos inmobiliarios por valor de casi cinco millones de euros y cuatro monederos virtuales de criptomonedas.
Para introducir los alijos de cocaína, en contenedores marítimos transportados a bordo de buques portacontenedores, utilizaban la técnica de los “micos”. Se trata de una forma de tráfico de drogas que consiste en utilizar a jóvenes que sean buenos nadadores y de familias de pocos recursos para que carguen el estupefaciente en las embarcaciones que se encuentran en alta mar. Posteriormente miembros de esta misma organización se desplazaban a España con la intención de asaltar los contenedores interceptando los buques antes de su llegada al estrecho de Gibraltar. Para ello, contaba con la infraestructura logística proporcionada por la tercera organización criminal asentada en el Campo de Gibraltar.