Agentes forestales rescatan a una culebra bastarda dentro del motor de un vehículo en Villarejo de Salvanés (Madrid)
Posteriormente la devolvieron a su hábitat natural
Agentes forestales han tenido que rescatar una culebra bastarda que estaba enrollada al motor de un coche en Villarejo de Salvanés, en la Comunidad de Madrid. Los agentes acudieron a un aviso por la presencia del reptil bajo el capó de un turismo aparcado en una calle del pequeño municipio del sureste madrileño. Estaba enroscado y atrapado sin poder salir del interior del automóvil.
Los efectivos se emplearon con mucho tacto y precisión para rescatar al animal, de considerable longitud, para evitar que sufriera daños o pudiese estropear el vehículo, si éste arrancaba.
Podía observarse parte de la culebra desde la parte baja del coche y también desde la de arriba, como se aprecia en un vídeo publicado por el 112 en redes sociales. Utilizando guantes, los agentes lograron sacarla del motor. Luego, la introdujeron en una caja de plástico para transportarla con seguridad hacia una zona de campo, donde la devolvieron a su hábitat natural. "Son inofensivas y muy beneficiosas para el equilibrio de los ecosistemas", recuerdan desde emergencias.
Aunque es venenosa, su mordedura no provoca una grave situación médica o para la salud. Apenas causa parálisis local en la zona afectada, que remite pronto.
Es la serpiente ibérica de mayor tamaño, pudiendo incluso alcanzar los 2,5 metros en los machos. La importancia de esta especie está en que ejerce una función clave en el control poblacional de roedores y otros pequeños mamíferos.
Además, se incluye en la cadena alimentaria de otros animales, como las aves rapaces. Su conservación actualmente no está amenazada y es necesaria para mantener la biodiversidad.