Acoso escolar: Hay que estar atentos a las señales
El apoyo de profesores, padres y compañeros es fundamental y se debe poner el foco en la prevención
Esta mañana, se celebra una concentración ante el colegio de Sevilla donde estudiaba Sandra. El acoso escolar lleva ya un tiempo en el debate público y esto ha hecho que hayan mejorado muchos de los protocolos para dar respuesta a este tipo de maltrato en las aulas. José Manuel conoce perfectamente lo que se siente al perder a una hija, a consecuencia del acoso escolar.
Su hija Kira, de tan solo 15 años, se quitó la vida tras un largo tiempo sufriendo violencia escolar. 4 años después, todavía vive con el dolor de lo sucedido. Aunque trata de ayudar a otros padres como los de Sandra.
En Sallent, Barcelona, Iván, así es como quería que le llamaran, sufría acoso por sentirse un chico. Y su hermana gemela se precipitó por un balcón junto a él, como acto de solidaridad.
Nidia también sufrió acoso. Ahora trabaja en la prevención.
La Xunta de Galicia, por ejemplo, ha impulsado una iniciativa que ayuda a detectar la violencia en los centros.
Los alumnos responden a un cuestionario para detectar la violencia en las aulas. Iniciativas como esta suponen un paso adelante contra el 'bullying'.
El apoyo de profesores, padres y compañeros es fundamental. Hay que estar atentos a las señales. Y poner el foco en la prevención para luchar contra el acoso escolar.