El Mediterráneo acoge cada vez más especies tropicales, entre ellas algunas muy peligrosas

Amenazan los ecosistemas y las economías locales y los expertos ven imposible erradicar a las que se adaptan y proliferan

El Mediterráneo acoge cada vez más especies tropicales, entre ellas algunas muy peligrosas

21 de julio 2024 - 21:45

Varias localizaciones

El pez león, originario del Pacifico Sur y el Índico, es tan vistoso como peligroso. Ese cuerpo de diseño alberga unas espinas venenosas cuya picadura es muy dolorosa. Y esta especie es una de las invasoras que ya se ha instalado en el Mediterráneo oriental . Llegó hace 3 décadas a través del canal de Suez y ha conseguido adaptarse al igual que otros peces tropicales como el pez globo o el paz conejo, ambos también venenosos, y son un problema ya en costas de Turquía o Grecia. Alteran las cadenas tróficas, con lo que ello supone para la biodiversidad y las pesquerías. En el Mediterráneo español ya se ha avistado algún ejemplar de estas y otras exóticas aunque no se han asentado porque requieren aguas mas frías, pero según los expertos su invasión parece cuestión de tiempo ya que las temperaturas siguen subiendo.

En nuestro país preocupa más ahora mismo la invasión de varias especies de alga exóticas como este alga asiática que en los últimos años ha llegado a las costas del sur de España a través de aguas de lastre. Se llegan a acumular por miles de toneladas en las orillas.

Se calcula que más de 1000 especies foráneas han llegado al Mediterráneo, de las cuales al menos la mitad ya se consideran invasoras. Erradicarlas parece imposible, por eso se propone su caza, para incluirlos como nuevos pescados a incluir en nuestra dieta.

Agencia Atlas
Editado
Sociedad
2m 8s
Locutado

Más videos

Actualidad