X086-TOLEDO PAGE SOBRE BEGOÑA GÓMEZ Y JUEZ PEINADO
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este miércoles la "derrota" en el Congreso del acuerdo entre PSOE y Junts para delegar a Cataluña la competencia estatal en la gestión de la inmigración.
"El día de mañana avergonzaría al mundo progresista de haber sido desarrollado y que además sería un grave retroceso en el concepto de soberanía nacional".
Lo que se ha puesto de manifiesto --ha abundado-- es que "hay una gran mentira detrás de lo que se llama el bloque progresista". "El bloque progresista nunca ha sido ni bloque ni progresista". "Lo que pasa es que se quiere hacer pasar por progresista a gente que realmente está en la extrema derecha como Junts per Catalunya o a partidos que son claramente conservadores y nacionalistas".
García-Page no sabe cómo será el final de todo este periodo, pero ha querido subrayar que "normalmente cuando no hay principios o cuando los principios son malos, los finales son peores".
Sobre cómo ve de viable el futuro de la legislatura, el presidente de Castilla-La Mancha ha comentado que gobernar no es estar en los gobiernos, sino sacar adelante "lo que has prometido a la gente".
"Pero si lo que se considera es que gobernar o la legislatura es simple y llanamente ocupar las instituciones, eso puede durar exactamente lo que dicen las leyes: hasta que acabe el periodo de cuatro años", ha dicho un García-Page que ha abogado por distinguir entre "lo conveniente y la realidad" y "lo que es políticamente defendible" y "lo que significa aguantar".
Una las cosas que en los últimos meses viene escuchando García-Page y que más le duele es que el gran argumento para no convocar elecciones sea que de convocarse "ganaría la derecha y la extrema derecha". Para el presidente regional, esto es un "reconocimiento explícito de que la mayoría del pueblo español está en otra dirección".
El presidente castellanomanchego, ha considerado "estrambótica" la decisión del juez Juan Carlos Peinado de que Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez, sea juzgada por un jurado popular en caso de que se le abra juicio oral por un presunto delito de malversación.
Preguntado al respecto ha asegurado respetar la labor judicial, pero personalmente le resulta "estrambótico" muchas de las cosas que están pasando.
Opina que los supuestos que se están enjuiciando e investigando en el caso de la mujer del presidente del Gobierno, "no se ajustan a priori a lo que sería un juicio de jurado popular", al tiempo que advierte de que al plantear eso, "muchísima gente en España va a terminar pensando que se está buscando un juicio más político que legal".
Ha subrayado que no sabe cuáles son los motivos del juez para tomar esta decisión, pero, a su juicio, se traduce "en un aroma más a juicio político que a juicio legal".
De otro lado, García-Page ha apuntado que él no va a caer en ningún momento en acusar de un delito a un juez, ya que presume que los jueces, por definición, y no solo los jueces, sino el sistema de recursos posteriores o el sistema de revisión de las sentencias, "es un sistema solvente en España".
"Los políticos están sometidos al imperio de la ley, igual que el resto de los ciudadanos. De manera que no tienen que estar haciendo campaña contra los jueces cuando los enjuiciados son ellos", ha finalizado.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)
1. TOTALES DE EMILIANO GARCÍA PAGE, PRESIDENTE DE CASTILLA LA MANCHA