X056-OURENSE REACCION BNG TOME
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, exigió este miércoles la dimisión inmediata —o, en su defecto, la destitución— del presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, tras las denuncias por presunto acoso sexual presentadas contra él. Tras reunirse con el rector y los decanos de la Universidad de Ourense, Pontón calificó de “muy graves” las acusaciones y aseguró que provocan “repugnancia, indignación y repulsión”, subrayando su apoyo a las mujeres que se atreven a denunciar y defendiendo la necesidad de mantener una política de “tolerancia cero”.
La líder nacionalista afirmó que Tomé “no puede seguir ni un minuto más” en sus cargos y reclamó al PSOE “contundencia”, recordando que el BNG pidió lo mismo al PP en un caso previo que afectó a una concejala popular. Pontón advirtió de que sería “incomprensible” que los socialistas replicaran la actitud que, según dijo, tuvo el PP al “proteger durante meses” a una edil denunciada por agresión sexual.
Pontón insistió en que lo prioritario es acompañar a las denunciantes y lamentó que episodios de abuso de poder sigan produciéndose en 2025. Preguntada sobre si hubo conocimiento previo de estos hechos, señaló que desconoce si alguien “miró para otro lado”, pero sostuvo que encubrir un caso así sería “muy grave” y que todas las personas implicadas deben asumir responsabilidades.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- MUDO REUNIÓN DE ANA PONTÓN, PORTAVOZ NACIONAL DEL BNG, CON EL RECTOR Y LOS DECANOS DEL CAMPUS DE OURENSE
- TOTALES ANA PONTÓN -AUDIO GALLEGO-