X017-CONGRESO CONTROL BELARRA A RODRIGUEZ
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha emplazado este miércoles a la diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a buscar acuerdos en vivienda en lugar de exhibir siempre las diferencias.
En este sentido, Rodríguez ha recordado a Belarra que la reforma que regula los alquileres de temporada, que persigue acabar con el fraude en estos arrendamientos, sigue sobre la mesa de la Comisión de Vivienda y precisa el acuerdo de la mayoría para salir adelante.
"Así que, en lugar de dedicarse usted a buscar la diferencia, le animo a conformar un consenso y un acuerdo para que en las próximas semanas sus señorías trabajen, a pesar de no haber periodo de sesiones, y que en el primer pleno, a la vuelta de Navidades, podamos debatir y aprobar en esta Cámara la Ley de Temporada, que, por cierto, es una propuesta que firma su grupo parlamentario", ha subrayado la ministra.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Belarra ha denunciado que la política de vivienda del Ejecutivo "no vale para absolutamente nada" y que, por muchas campañas de comunicación que lancen, "no se puede tapar el desastre y el alza sin precedentes de los precios" de la vivienda.
"En vez de resolver el problema de la vivienda, se dedican a abrirse cuentas en TikTok para intentar engañar a la gente joven. ¿Pero ustedes se piensan que la gente joven es tonta? La gente joven distingue perfectamente entre un TikTok y una ley que sirva para bajar los alquileres un 40%", ha dicho Belarra, que ha instado a Rodríguez a abandonar el cargo e irse a la patronal inmobiliaria, "donde claramente quiere estar".
La diputada de la formación morada ha subrayado que para arreglar el problema de la vivienda en España hay que intervenir el mercado del alquiler "con el BOE en la mano", cambiar los pisos turísticos a alquileres "normales"; prorrogar "de una vez por todas y de manera indefinida" la suspensión de los desahucios y hacer indefinidos los contratos de alquiler "de una santa vez".
"Se arregla (también) dejando de gastarse, ministra, el dinero de los españoles y las españolas en armas y en tanques por orden de Donald Trump. Se arregla dejando de crear empresas como Casa 47 y empezando a expropiar a los que tienen 47 casas. Que ustedes, en solo cuatro consejos de ministros, se han gastado 18.000 millones de euros en armas, mientras le dedican a la vivienda apenas 100 millones", ha criticado Belarra.
"Así que después de estos dos años de gestión, yo, ministra, solo le tengo un consejo. Váyase de una vez por todas a la patronal inmobiliaria, que claramente es donde quiere estar usted, y deje paso a alguien que quiera hacer algo", ha concluido Belarra.
Rodríguez, por su parte, ha criticado los mensajes "populistas" de la diputada de Podemos y le ha señalado que todavía son más las cosas que les unen que las que les separan. "De hecho, usted ha relatado algunas de las medidas por las que está trabajando este Gobierno y esta ministra", ha añadido la ministra, que le ha insistido a Belarra en busque consensos en vez de diferencias.
"Yo lo que le voy a hacer a usted no es recomendarle su futuro profesional, sino decirle que atienda su responsabilidad actual. Y usted es diputada de esta Cámara. Así que lo que le pido es que, en lugar de buscar la diferencia, busque acuerdos", ha apuntado.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
MADRID
1. PREGUNTAS EN LA SESIÓN DE CONTROL ESTA MAÑANA CON LAS PREGUNTAS DE LA DIPUTADA DE PODEMOS, IONE BELARRA A LA MINISTRA DE VIVENDA, ISABEL RODRÍGUEZ