X015-CONGRESO SESION CONTROL AIZPURUA A SANCHEZ
A falta de un año para el final de la legislatura, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpuru, ha instado al Gobierno a “cumplir con las cuestiones pendientes” y a dar un impulso decisivo a los compromisos adquiridos en la investidura. Durante su intervención, ha subrayado que los avances “sociales y plurinacionales” fueron las dos condiciones clave que su formación exigió para apoyar al Ejecutivo.
Aizpuru ha reconocido que la legislatura ha estado “muy marcada por la geopolítica”, pero ha advertido de que esto no puede servir de excusa para dejar en segundo plano las reformas internas. “No nos podemos olvidar del impulso social y plurinacional que necesitamos y que queda por hacer”, ha señalado.
Entre las medidas prioritarias, ha destacado la implantación de un registro horario laboral para acabar con las horas extra no pagadas, la prohibición de la compra de vivienda con fines especulativos, la recuperación de indemnizaciones justas por despidos improcedentes y la aprobación de una nueva ley de secretos oficiales que ponga fin a la “impunidad”. También ha reclamado la oficialidad del euskera, catalán y gallego en Europa, así como la ampliación del autogobierno.
“Estas son medidas de alcance que impactarían positivamente en la vida de millones de personas”, ha defendido, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo “ambición social y plurinacional, voluntad y determinación”. Aizpuru ha advertido de que “se acaba el tiempo” y ha recordado que, pese a la complejidad parlamentaria, “los retos pendientes son muchos y decisivos para la mayoría vasca”.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de cumplir con los acuerdos alcanzados con los grupos que apoyaron su investidura. “Tenemos la voluntad política de culminar todos los acuerdos de gobierno”, ha asegurado.
Sánchez ha destacado la reciente aprobación del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, dotado con una inversión de 7.000 millones de euros. Según ha explicado, el plan pone el foco en la protección de la vivienda pública para evitar que acabe en manos de fondos especulativos, como dice que ocurrió en el pasado en la Comunidad de Madrid.
“Estamos en lo urgente y en lo importante”, ha concluido el presidente, defendiendo la acción del Gobierno ante las críticas de la oposición y de sus socios parlamentarios.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- TOTALES MERCHE AIZPURUA
- TOTALES PEDRO SÁNCHEZ