V022-BARCELONA ACTO CUCA GAMARRA HOSPITALET
El Partido Popular ha vuelto a cargar contra el Gobierno por dos frentes distintos: la situación de los juzgados tras la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia Procesal y la gestión de la crisis sanitaria provocada por el brote de hantavirus detectado en un crucero con pasajeros españoles a bordo.
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes en Barcelona que la reforma procesal impulsada por el Ejecutivo no ha mejorado el funcionamiento de la Justicia, sino que ha generado “mayor ineficiencia” en los juzgados. Tras reunirse con procuradores y abogados en la Ciutat de la Justícia, Gamarra ha sostenido que la realidad de los tribunales contradice el discurso del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Según la dirigente popular, las normas aprobadas por el Gobierno están provocando falta de seguridad jurídica, más litigiosidad y un acceso más lento y caro a la Justicia. Por ello, ha reclamado al Ejecutivo más jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, además de medidas para agilizar la ejecución de sentencias. Gamarra ha señalado que hay 11.000 millones de euros paralizados en ejecuciones judiciales y ha vinculado esa situación a los efectos de la nueva legislación procesal.
La representante del PP también ha acusado al Gobierno de atacar la independencia judicial y de utilizar los resortes del Estado para defenderse de las causas que afectan, según sus palabras, al entorno familiar, político y partidario del presidente Pedro Sánchez. En ese contexto, los populares sitúan la crítica a la Justicia dentro de una ofensiva más amplia contra la gestión institucional del Ejecutivo.
El segundo frente abierto es la crisis del hantavirus. El PP ha acusado al Gobierno de actuar con improvisación y falta de coordinación ante el brote detectado en el crucero MV Hondius, en el que viajan catorce españoles. Los populares han denunciado contradicciones entre ministerios sobre si los pasajeros deberán cumplir una cuarentena obligatoria o voluntaria tras su evacuación, y han exigido explicaciones urgentes a la ministra de Sanidad, Mónica García.
La portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz, ya había reclamado la comparecencia urgente de la ministra, al considerar que la gestión del caso refleja un “caos absoluto”. Desde el PP sostienen que el Ejecutivo no ha informado adecuadamente a las comunidades autónomas afectadas ni ha transmitido seguridad a la ciudadanía. También han cuestionado el papel del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cuya presencia, según los populares, no contribuye a generar tranquilidad.
Gamarra ha añadido este viernes que, con un Gobierno del PP, la Agencia Estatal de Salud Pública ya estaría en marcha, y ha presentado su ausencia como una de las principales carencias tras la experiencia de la pandemia. La dirigente popular ha pedido además que el Gobierno revele qué expertos avalan las decisiones adoptadas en relación con el hantavirus, defendiendo que en una crisis sanitaria deben prevalecer los criterios técnicos sobre los mensajes políticos.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- TOTALES CUCA GAMARRA