La UME interviene en Ciudad Real ante la crecida del río Bullaque
El CECOPI elevó a Nivel 2 la alerta por la evolución de la emergencia
Una treintena de efectivos de la UME se han desplegado en la zona de los pueblos ribereños del río Bullaque, en la provincia de Ciudad Real; debido al agua que está aliviando el embalse de la Torre de Abraham. Durante la noche iniciaron sus trabajos para procurar accesos a las explotaciones ganaderas, para lo que se están utilizando medios de rescate acuáticos, así como para ayudar en la instalación de barreras de contención para evitar daños de mayor envergadura en los municipios afectados. En un primer momento, han realizado misiones de reconocimiento con dron y despliegue del equipo de Rescate Acuático de Superficie (RAS), en una granja aislada junto al río Bullaque, en Ciudad Real.
El presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, presidió anoche, en Toledo, la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la Comunidad, después de que durante la mañana se elevara el Plan a Fase de Emergencia, Situación Operativa 2, para toda la región. El presidente estuvo acompañado por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que se encuentra al frente de la Dirección del PRICAM.
La escalada a Nivel 2, por la previsión desfavorable de la emergencia debido a las continuas borrascas, es la que ha permitido realizar la solicitud de medios extraordinarios no adscritos al Plan, en este caso de la Unidad Militar de Emergencias (UME).