Primer fin de semana de campaña con Moreno en busca de no depender de VOX
El PSOE espera contener la caída que predicen las encuestas
Primer fin de semana de campaña en Andalucía. El 17 de mayo se sabrá si el PP de Juan Manuel Moreno reedita su mayoría absoluta o si, como está ocurriendo en otras comunidades, dependerá de Vox. Los socialistas tratan de evitar un descalabro mayor que en 2022 mientras que Izquierda Unida, Sumar y Podemos se ponen a prueba en una confluencia que podría repetirse en el importante ciclo electoral del año próximo.
Las del 17 de mayo no son unas elecciones más: cierran el último tren electoral tras Extremadura, Aragón y Castilla y León, y son un termómetro aún más exacto del pulso político del país debido al volumen de electores que participa.
No sólo está en juego el gobierno autónomo. Que Juan Manuel Moreno repita su mayoría absoluta es cuestión de un puñado de votos: entre 15.000 y 20.000, según los analistas. Son los mismos votos que pueden llevar a repetir en Andalucía las fórmulas de los otros gobiernos autónomos que pasan sí o sí por Vox.
De ocurrir así, sería la primera vez que la formación de extrema derecha entra en el gobierno de esta comunidad. En su histórica irrupción en el parlamento andaluz en 2018, con 12 diputados, los de Abascal se limitaron a apoyar desde fuera un ejecutivo de coalición entre PP y Ciudadanos.
La siguiente incógnita: el PSOE. Sus expectativas pasan por contener un descalabro aún mayor al que predicen numerosas encuestas. Al frente, María Jesús Montero, una candidata recién salida de un gobierno muy salpicado por los casos de corrupción, algunos ya en los juzgados.
Más a la izquierda, se estrena el experimento de la primera confluencia de Izquierda Unida y Sumar con Podemos.
Las andaluzas son la antesala de un súper año electoral: 2027, donde por sexta vez en medio siglo de democracia coincidirán generales y municipales y autonómicas en 10 de las 17 Comunidades Autónomas, y en Ceuta y Melilla.