Pedro Sánchez sobre Junts: "Es indiscutible que a Cataluña y a España le sienta bien este Gobierno de coalición"
Sobre las críticas de Trump señala que "sabe que hemos cumplido con incumplimientos que otras administraciones", refiriéndose al PP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a las quejas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el gasto en defensa, asegurando que "sabe" que España está "cumpliendo" con sus obligaciones y sus capacidades.
"Somos un país confiable, somos un país que cumplimos con nuestros compromisos", ha trasladado Sánchez a su llegada a la cumbre de líderes europeos que comienza este jueves en la capital comunitaria. De este modo, ha replicado directamente a las palabras de Trump en la víspera, acusando a España de no ser "un jugador de equipo" por no comprometerse a invertir el 5% el PIB en inversión militar como el resto de Aliados.
"El presidente Trump sabe que, desde que yo soy presidente del Gobierno de España, no solamente estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y nuestras capacidades hoy, sino que además hemos cumplido con incumplimientos que otras administraciones", en referencia a los compromisos adquiridos por su antecesor en La Moncloa, Mariano Rajoy.
A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha añadido que llegó a un acuerdo con la OTAN "en materia de capacidades" que a su juicio es lo "realmente importante". "Esa es nuestra filosofía, creo que también es la filosofía de la Alianza Atlántica y es en esos parámetros hemos llegado al acuerdo en la última cumbre de la OTAN en La Haya", ha rematado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a la cumbre del Consejo Europeo con peticiones a Bruselas para paliar la crisis habitacional. Reclama, entre otras cosas, que se habilite un fondo específico para la construcción de vivienda protegida a nivel europeo, un tema que pondrá sobre la mesa en la primera cumbre de líderes del bloque comunitario que debatirá la crisis de la vivienda como un problema continental.
Sánchez también ha considerado que se necesita que desde Europa se articulen medidas legales para poner freno a la compra de vivienda para no uso residencial, además de “palancas” a nivel europeo para poder actuar sobre las zonas tensionadas en las ciudades que están viendo cómo está creciendo el precio de la vivienda exponencialmente como consecuencia de la presión del turismo.
El presidente socialista asegura que se trata de un problema europeo y no solo español.
El presidente del Gobierno, también ha reaccionado a la amenaza planteada por Junts de que quizás era "la hora del cambio" de romper con el Gobierno. "Cuando hablamos de cambio puede ser para avanzar o para involucionar. Puede ser para regresar una hora, como decía la portavoz de Junts, o 50 años atrás", ha respondido Sánchez.
Para el presidente "es indiscutible que a Cataluña y a España le sienta bien este Gobierno de coalición que ha propiciado un cambio desde 2018 para bien y no de involución, como plantea PP y Vox", ha defendido.
"En el caso de Junts, lo saben, hay acuerdos que no dependen exclusivamente del Gobierno de España, por ejemplo, en materia migratoria o lenguas cooficiales. Estamos trabajando, pero exige tiempo, dedicación y esfuerzos, que es lo que está haciendo este Gobierno", ha defendido Sánchez.