Montero exige a Feijóo que "pida perdón por todo el daño que se ha podido producir" con el caso Montoro
Asegura que la imputación del exministro "pone de manifiesto que al PP le acompaña de forma íntima siempre la corrupción sistémica"
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "dé la cara" y "explicaciones" sobre el "gravísimo" 'caso Montoro' y "pida perdón por todo el daño que se ha podido producir, como ha hecho el Partido Socialista" con la presunta participación de su exsecretario de Organización Santos Cerdán en una trama corrupta.
"El señor Feijóo ahora no conoce al señor Montoro. Verlo para creerlo", ha ironizado este viernes Montero, que, en declaraciones a los medios de comunicación en Santander, ha criticado la actitud de los populares tras la imputación del que fuera ministro de Hacienda de los gobiernos del PP de José María Aznar y Mariano Rajoy por, presuntamente, aprovecharse de su cargo para aprobar diversas leyes que beneficiaban a empresas de gases industriales que eran clientes de un despacho de abogados --Equipo Económico (EE)-- que había fundado antes de entrar al Gobierno.
En opinión de Montero, en el PSOE, cuando ocurre un caso de corrupción que está en sus "entornos", "damos la cara, explicamos lo que conocemos del tema, hasta dónde entendemos que se tienen que depurar responsabilidades, exigimos las actas de cargos públicos a estas personas y los expulsamos del partido", mientras que en el PP "dicen no conocer ahora al señor Montoro o, al parecer, el señor Feijóo".
Para la vicepresidenta, el 'caso Montoro' "pone de manifiesto que al Partido Popular le acompaña de forma íntima siempre la corrupción sistémica". "Digo corrupción sistémica porque el paso de los altos cargos por los diferentes puestos de Gobierno siempre incorpora la corrupción de la institución para favorecer los intereses de unos pocos", ha dicho.
También, a preguntas de la prensa, ha salido al paso de quienes señalan que el 'caso Montoro' ha salido a la luz para tapar los presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE.
Según ha dicho, la justicia "desarrolla sus investigaciones al ritmo que estima conveniente" y publica sus resoluciones cuando también lo "entiende conveniente". "Estos no son autos del Partido Socialista. Son autos de la justicia y, por tanto, las imputaciones las hacen los jueces en este país, que son los que aprecian que hay indicios suficientes para entender que se han producido hechos gravísimos que se relatan y, por tanto, imputación de delitos penales que son muy graves", ha zanjado.
Montero ha realizado estas declaraciones en Santander, donde ha asistido a la clausura de un curso sobre desigualdad en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que ha estado codirigido por el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.