Mónica García denuncia que la colaboración público-privada sanitaria es "estructural y erosiona ya la capacidad del sistema público"
"Este informe muestra la realidad, la crisis de Torrejón muestra las consecuencias y la futura ley de gestión pública muestra la solución"
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha denunciado este martes que la colaboración público-privada se ha convertido en "estructural y erosiona ya la capacidad del sistema público", ya que ha ganado peso en el Sistema Nacional de Salud (SNS) mientras el gasto público destinado a centros privados se dispara casi un 85% en doce años.
Por este motivo, ha señalado que el Gobierno tiene la intención de derogar derogar la Ley 15/1997, priorizar la gestión pública directa de los servicios sanitarios y limitar la entrada de empresas con ánimo de lucro en la gestión de la sanidad pública, mediante una Ley de Gestión Pública y de Integridad del Sistema Nacional de Salud, que no pretende acabar con la colaboración si no con los "desmanes". "Este informe muestra la realidad, la crisis de Torrejón muestra las consecuencias y la futura ley de gestión pública muestra la solución", ha señalado.
"El Sistema Nacional de Salud en la última década ha crecido por la vía de los hospitales de gestión privada, por la vía de los hospitales de gestión privada que tienen financiación pública", ha señalado recordando que los modelos de concierto son diferentes en función de las diferentes comunidades.
Así, la ministra ha presentado este martes en Consejo de Ministros el Informe 2025 sobre la evaluación de la sanidad privada en el sistema sanitario de España (SNS), un análisis integral sobre la evolución de la participación privada en la prestación de servicios sanitarios públicos durante las dos últimas décadas.
El estudio concluye que la colaboración con entidades privadas ha pasado de ser un recurso excepcional para convertirse en una práctica estructural, lo que implica desviar una parte creciente del presupuesto público a empresas cuya lógica responde al beneficio, no al interés general.
Mónica García, ha anunciado que este martes la alta inspección del Ministerio de Sanidad ha remitido una solicitud oficial a la Comunidad de Madrid requiriendo información detallada sobre la gestión del Hospital Torrejón, además de toda la información sobre los hospitales gestionados por Quirón Salud.
"Hemos pedido información detallada sobre las investigaciones iniciadas supuestamente tras las declaraciones del CEO que pidió ajustar las listas de espera para aumentar los beneficios. Hemos pedido las autorías económicas y de gestión de los últimos cuatro años", ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Así, ha anunciado que se han pedido las actas de la Comisión Mixta Comunidad de Madrid y la empresa concesionaria de los últimos cuatro años; y "toda la información relevante y que sea necesaria para poder investigar hasta el fondo qué es lo que está pasando en estos hospitales, y también en los gestionados por Quirón Salud".
La ministra ha señalado que el objetivo del Gobierno "es muy claro", así ha señalado que se debe "garantizar" la transparencia, "evaluar" si ha habido un uso debido del dinero público y "proteger", ha añadido, "el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud".
Así, ha demandado información a Madrid Empresa Concesionaria porque en la Comisión Mixta que participa en las reuniones tiene que haber un representante de la Administración de la Comunidad de Madrid de los últimos cuatro años; han solicitado los escritos de denuncia de los cuatro directivos cesados, al igual que los escritos o alertas de otros profesionales; la información sobre la gestión del hospital o sus listas de espera; y los datos mensuales de la atención a los pacientes fuera del área asignada en los últimos años; además de "cualquier otra información relevante para esclarecer estos hechos".
Por otro lado, "como no solamente sabemos que esto ocurre en el Hospital de Torrejón, sino que sabemos que es el 'modus operandi' y que es el modelo de sanidad de la Comunidad de Madrid, también hemos pedido información sobre los hospitales gestionados por Quiónsalud".
"Como hemos dicho ya muchas veces, en los últimos años ha incrementado su presupuesto de manera absolutamente obscena y en los últimos años la señora Ayuso le ha dado 5.000 millones al Grupo Quirón, que para que nos hagamos una idea es la mitad del presupuesto de sanidad de todo un año", ha añadido.
Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha pedido los expedientes de las modificaciones presupuestarias 2023, 2024 y 2025 con sus informes justificativos; las auditorías económicas y de gestión de los últimos cuatro años a las que están obligados por contrato y las actas de la Comunidad de Madrid.