M022-MADRID RP Y MUDO CONSEJO DE MINISTROS

03 de febrero 2026 - 14:13

Madrid

El Gobierno ha aprobado un real decreto en el Consejo de Ministros que recoge de nuevo la revalorización de las pensiones para 2026, para que sea efectiva durante todo el año, “blindando el poder adquisitivo para todos los pensionistas”. De este modo, el Ejecutivo rectifica su decreto ómbnibus, tumbado en el Congreso, y lo trocea para facilitar la aprobación de la medida relativa a las pensiones.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un nuevo real decreto del escudo social para extender las medidas energéticas con descuentos para consumidores vulnerables. En vivienda, también se prorrogan medidas contra la vulnerabilidad social como la suspensión de los desahucios en hogares vulnerables sin alternativa habitacional. Sin embargo, se modifica un aspecto para que los propietarios de una o dos viviendas no se vean afectados y sean los servicios sociales los que de ocupen de ofrecer una alternativa habitacional de urgencia a los desahuciados. Para ello, exige la colaboración de las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

Según la portavoz, Elma Saiz, el Gobierno va a trabajar “con el dialogo”, para conseguir los consensos y mayorías para que estas medidas “todas ellas buenas” vean la luz. La ministra pregunta al PP "qué le parece mal de proteger a los más vulnerables", y asegura que el Gobierno no trabaja “para dar coartadas a nadie para justificar lo injustificable”, que es posicionarse en contra de estas medidas “tan buenas para la sociedad”. En este mismo sentido indica que tratar el decreto de las pensiones "en términos de victoria o derrota retrata a quien lo está haciendo”, en referencia al PP, e insiste en que el Gobierno tiene un “compromiso férreo” con los pensionistas.

Saiz también ha insistido en que el Gobierno va a trabajar para lograr un acuerdo respecto al anuncio que ha hecho hoy Pedro Sánchez de prohibir el uso de las redes sociales a los menores de 16 años para protegerlos de la violencia, los delitos de odio y la desinformación que inundan las redes. Pide a los distintos grupos que se sumen a un anuncio que "nos coloca en la vanguardia internacional” en algo como defender los entornos seguros de los adelescentes.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha informado de que el Gobierno ya ha reubicado a mil menores migrantes no acompañados y “la convivencia se mantiene de manera totalmente normalizada”, por lo que pide reflexión a PP y Vox para que replanteen sus políticas en la materia.

DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES

  1. RECURSOS ENTRADA A LA RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS DE ELMA SAIZ, PORTAVOZ DEL GOBIERNO Y ÁNGEL VÍCTOR TORRES, MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y MEMORIA DEMOCRÁTICA
  2. TOTALES ELMA SAIZ
  3. TOTAL ÁNGEL VÍCTOR TORRES
Atlas News
Compactado
Política
10m 6s
Ambiente

Más videos

Actualidad