M020-SEVILLA CRISIS PSOE ANDALUCIA

09 de diciembre 2025 - 16:30

Sevilla

El portavoz de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha defendido "el compromiso feminista" de su partido ante las críticas sobre cómo ha gestionado los casos de acoso sexual con diferentes protagonistas, como Francisco Salazar en la Presidencia del Gobierno, o el secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Navarro.

Jiménez ha sostenido que "toda la legislación feminista es obra del Partido Socialista", al tiempo que ha defendido también la figura de la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero.

"Nadie duda del compromiso feminista del PSOE y del PSOE de Andalucía, ni de María Jesús Montero", cuyo nombre se ha asociado a la gestión de las acusaciones dirigidas contra Francisco Salazar como responsable de equipo en la Presidencia del Gobierno.

Como integrante de la dirección de los socialistas andaluces el diputado autonómico ha ratificado que "el señor Hernández solicitó que se le apartara" por cuanto apeló a "su voluntad de dejar la Comisión Ejecutiva Regional para poder defenderse" y ante ese escenario, "el partido no tiene más que respetar esa decisión y llevarla a efecto".

Tras apelar a que "no soy portavoz del Gobierno" en cuanto a las explicaciones que se den en la rueda de prensa del Consejo de Ministros sobre el cese de Antonio Hernández como director del departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Mario Jiménez ha precisado "no estar en la tramitación de esos expedientes".

Ha reivindicado que "las compañeras del PSOE son las impulsoras del cambio feminista", así como que "el PSOE de Andalucía ha contribuido a ese impulso", aun cuando ha esgrimido que "la dirección del partido ha reconocido que se cometieron errores".

"Se ha cometido un error, se ha reconocido error en la tramitación de ese expediente", ha seguido esgrimiendo Jiménez, antes de apuntar contra "una derecha que se ha vendido a la extrema derecha" en el sentido de que "se ha sometido al mercadeo" con las exigencias de Vox en materia de igualdad y violencia de género, antes de proclamar que "el Partido Socialista no va a mercadear nunca con esos principio".

En el caso de la situación del PSOE de Torremolinos, ha recordado Jiménez que la Comisión de Ética del PSOE andaluz ha propuesto al PSOE federal la elección de una Comisión Gestora y que será la que dirección provincial del PSOE de Málaga la que hasta entonces asuma la gestión diaria de los asuntos de la Agrupación de Torremolinos.

Ha asegurado Jiménez sentir "sonroja" cuando ha escuchado a dirigentes del PP pronunciarse sobre los casos de acoso que salpican al PSOE, así como ha instado ante las críticas en esta jornada de la consejera de Inclusión Social, Loles López, a que "hiciera esas declaraciones en Algeciras con el alcalde al lado".

Por otra parte, Jimenez ha dicho que el Grupo Socialista va a registrar en el Parlamento de Andalucía una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre lo que ha llamado "el caso Almería o caso PP", según ha anunciado este martes en rueda de prensa su portavoz de Presidencia en la Cámara autonómica, Mario Jiménez.

Jiménez ha proclamado que "el Parlamento tiene la obligación de investigar" al argumentar que dentro del "comportamiento generalizado del PP en la provincia" en el ejercicio de los "intereses empresariales" de sus dirigentes se constata que "contrataban también con la Junta de Andalucía" y ha instado, en consecuencia, a abordar "la aparición de contratos de la Junta de Andalucía con las empresas almerienses ligadas al PP"

DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES

  1. RECURSOS RUEDA DE PRENSA
  2. TOTALES MARIO JIMENEZ, PORTAVOZ DE PRESIDENCIA DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Atlas News
Compactado
Política
9m 30s
Ambiente

Más videos

Actualidad