M016-DUBAI RP DE PEDRO SANCHEZ CON EMPRESARIOS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en Dubái que España prohibirá el uso de las redes sociales a los menores de 16 años, como han hecho ya otros países como Australia o Francia.
Sánchez ha aprovechado su presencia en la "Cumbre Mundial de Gobiernos", un foro internacional que aborda "los desafíos comunes mediante la innovación y la tecnología", para hacer este anuncio. Según Sánchez, las redes sociales se han convertido en un “estado fallido”, un lugar donde “se ignoran las leyes, se toleran los delitos”, se fomenta la desinformación y los ataques de odio, y se distorsiona el debate público. Como ejemplo, ha puesto el mensaje en X de Elon Musk, “que pese a ser un emigrante”, utilizó su cuenta personal “para amplificar la desinformación” sobre la medida de regularización de migrantes adoptada por el Gobierno español.
Por eso, Sánchez apuesta por “recuperar el control” para que estas plataformas “cumplan las normas”, un reto difícil para cualquier país, ha reconocido, de modo que ha anunciado una alianza con otros cinco países europeos para crear una normativa más estricta, rápida y efectiva de las redes sociales.
La semana que viene España va a modificar la legislación con cinco medidas: los ejecutivos de las plataformas serán responsables penalmente de los delitos de odio o ilegales que no retiren de las redes; la manipulación de algoritmos para fomentar la desinformación será delito; se creará una herramienta que cuantificará y revelará cómo las plataformas amplifican el odio y generan división; se prohibirá el acceso a menores de 16 años y las plataformas tendrán que crear barreras de edad que funcionen; y finalmente se trabajará con la fiscalía para perseguir los delitos que se produzcan.
El presidente del Gobierno también ha aprovechado el acto para presumir de los datos económicos de España y para presentar a nivel internacional el fondo soberano "España crece", que será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y estará dotado con una base de 10.500 millones de euros de los fondos Next Generation, con el objetivo de movilizar unos 120.000 millones de euros a través de deuda privada e inversores nacionales e internacionales.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- PRESENTACIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO, EN CUMBRE MUNDIAL DE GOBIERNOS
- TOTALES PEDRO SÁNCHEZ