M015-MADRID RP CONSEJO MINISTROS

20 de enero 2026 - 14:26

Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que en la investigación del accidente ferroviario ocurrido el domingo en Adamuz (Córdoba) “todas las hipótesis están abiertas”, aunque ha precisado que en ningún momento se ha contemplado la posibilidad de un sabotaje y que el análisis se centra exclusivamente en “cuestiones técnicas”. Grande-Marlaska ha subrayado que no existe ninguna duda sobre la independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), a la que ha pedido dejar trabajar “siempre con rigor” y sin especulaciones precipitadas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrada en el Complejo de La Moncloa y de carácter monográfico sobre el siniestro, Grande-Marlaska ha explicado que la CIAF ha determinado la necesidad de analizar en laboratorio los raíles afectados y la rodadura del tren de alta velocidad de Iryo implicado en el accidente, así como otros trenes que circularon previamente por ese mismo tramo.

El titular de Interior ha actualizado el balance provisional del siniestro, que asciende a 41 personas fallecidas, frente a 43 denuncias de desaparición presentadas por familiares. De los cuerpos localizados, 37 han sido ya trasladados al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, uno más, hallado en el tres Yrio, está pendiente de levantamiento judicial y otros tres permanecen bajo el tren Alvia, a la espera de poder ser extraídos en las próximas horas.

En cuanto a los heridos, Grande-Marlaska ha indicado que 39 personas continúan hospitalizadas —35 adultos y cuatro menores—, de las que 13, todas ellas adultas, permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos. En el plano operativo, ha detallado que ya se ha completado la inspección ocular de los coches 7 y 8 del Iryo y que se está trabajando en los coches del 1 al 6. En el caso del Alvia, se está limpiando la zona para permitir la entrada de maquinaria pesada con la que levantar los vagones, extraer los cuerpos localizados y comprobar si existen más víctimas.

El ministro ha recordado los primeros despliegues de emergencia tras conocerse el accidente, en los que participaron más de 300 agentes de la Guardia Civil, y ha defendido que España invierte de forma significativa en la red de alta velocidad, sin que exista ninguna duda sobre el “carácter robusto” del AVE ni sobre sus estándares de seguridad.

Por su parte, la ministra portavoz, Elma Saiz, ha agradecido la coordinación permanente con todas las administraciones públicas desde el primer momento y ha valorado de forma positiva la actitud del Partido Popular y de su líder, respecto a la catástrofe. En contraste, ha criticado duramente a Vox y a su presidente, Santiago Abascal, calificando de “ruin” la actitud de la ultraderecha por, a su juicio, utilizar la tragedia y el miedo para generar caos y desconfianza, una conducta que ha tachado de “actitud antidemocrática” e “inhumana”.

Saiz ha explicado que la actuación del Gobierno se rige por cuatro principios básicos: empatía con el dolor de las víctimas, coordinación institucional, eficacia y transparencia, con el compromiso de trasladar “en tiempo real” toda la información relevante sobre la catástrofe. Finalmente, ha agradecido la respuesta de los vecinos de Adamuz tras el accidente, destacando su ayuda y solidaridad y señalando que “lo mejor que tiene nuestro país es su gente”.

DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES

  1. LLEGADA DE ELMA SAIZ, PORTAVOZ DEL GOBIERNO, Y FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR, A LA RUEDA DE PRENSA
  2. TOTALES ELMA SAIZ
  3. TOTALES FERNANDO GRANDE-MARLASKA
Atlas News
Compactado
Política
12m 11s
Ambiente

Más videos

Actualidad