J019-MADRID PACO SALAZAR EN COMISIÓN SENADO
Francisco Salazar, exalto cargo de La Moncloa con el presidente Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado, donde ha sido interrogado por los grupos parlamentarios sobre una posible financiación ilegal del PSOE. Salazar ha negado haber tenido conocimiento ni responsabilidad sobre el sistema de financiación del partido, ni en las primarias que llevaron a Pedro Sánchez a la secretaría general ni después en la dirección del partido. Del mismo modo, asegura que no tuvo conocimiento de si en algún momento hubo donaciones del suegro de Pedro Sánchez. Asimismo, ha negado haber recibido dinero de Ferraz en sobres que no fueran a cargo de facturas. Asegura, además, que nunca vio “nada inadecuado ni irregular en el comportamiento” de Koldo, Cerdán o Ábalos.
Salazar asegura que tampoco conocía el “famoso” coche Peugeot en el que Pedro Sánchez viajó durante su campaña de primarias y, aunque reconoce que formó parte del núcleo duro del ahora presidente, circunscribe su relación a una “buena relación de afecto”, pero niega que fuera una amistad “personal”. Según afirma, no tiene relación con Sánchez ni ha vuelto a hablar con él o con otros dirigentes del partido desde hace al menos ocho meses.
Aunque se ha quejado de que sus supuestos comportamientos machistas en su entorno laboral no son objeto de la comisión, Salazar ha querido dejar claro que “a todas las compañeras con las que he trabajado siempre las he respetado como profesional y como mujeres”, y que se retiró de la actividad política únicamente por su familia. En este sentido niega haber recibido nada a cambio de su silencio sobre supuestos asuntos turbios del partido.
Sobre su reunión con Pilar Alegría, asegura que se circunscribió al ámbito familiar y a su futuro profesional. “Fue una conversación con alguien con un sentimiento humanista mediano, para interesarse por la familia”, ha afirmado, pero insiste en que no hablaron de política ni de la campaña de Aragón ni de participar en ninguna actividad política del partido.
La portavoz socialista no hizo preguntas a Salazar pero sí le reprochó la actitud machista con las militantes del partido que le denunciaron por acoso. Además, afirmó que quien había que sentar en la comisión es al alcalde popular de Móstoles, enseñando una información sobre denuncias de acoso.
Preguntado posteriormente sobre si se le está protegiendo desde el partido, asegura que no se siente protegido y asegura que nadie en el PSOE le pidió que dimitiera.
Sobre otros asuntos, niega haber conocido a Leire Díez, ni a Antxón Alonso o que se celebrara un cumpleaños de Pedro Sánchez en el Hipódromo mientras estuvo al frente de la institución.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- TOTALES FRANCISCO SALAZAR, EXASESOR DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
- TOTALES MARÍA DEL MAR CABALLERO, SENADORA DE UPN
- TOTALES FRANCISCO SALAZAR
- TOTALES ÁNGEL PELAYO GORDILLO, SENADOR DE VOX
- TOTALES FRANCISCO SALAZAR
- TOTALES MARÍA DEL LIRIO, SENADORA DEL PSOE
- TOTALES FRANCISCO SALAZAR
- TOTALES MARÍA DEL ROCÍO DÍVAR, SENADORA DEL PP
- TOTALES FRANCISCO SALAZAR