J016-MADRID PLENO ASAMBLEA MADRID

14 de mayo 2026 - 11:24

Madrid

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido a su primer pleno de la Asamblea madrileña tras su polémico viaje a México, que se ha convertido en el centro de la discusión en cuanto han tomado la palabra las representantes de PSOE y Más Madrid.

La portavoz socialista, María del Mar Espinar, ha afirmado que Ayuso “se fue a México con la única agenda de coronarse reina de la internacional ultra y ha vuelto coronada como reina de la mentira compulsiva”, y se pregunta si quería a los GEO para insultar a la gente “por el mundo”. “Yo creo que le pega más dos matones de Desokupa. Pídaselos a su colega Vito Quiles o que se los pague su novio con el dinero de Quirón”, le ha espetado antes de asegurar que ha ido a México a “insultar, provocar y lloriquear” para que no se hable de lo que está pasando en Madrid.

Espinar ha continuado recomendándole a la presidenta que estudie “un poco más para avergonzarnos un poco menos”, porque “ser patriota no es borrar nuestro pasado es asumirlo con sus luces y sus sombras”.

Ayuso ha respondido que en su Gobierno “no viajamos con prostitutas”, en referencia a las informaciones publicadas sobre José Luis Ábalos. Pero lo que ha llamado la atención es su afirmación de que “México no existió hasta que llegaron los españoles. Quiéranse un poco más porque era otra civilización”, lo que ha generado muchos murmullos en la bancada de la izquierda.

Un asunto en el que ha abundado después de que la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, le reprochara que ha ido a México para humillar a los mexicanos reivindicando a un conquistador que aniquiló a todos sus ancestros, y la única humillada fue usted”. En su réplica, Ayuso le ha reprochado que “hablan de muertos de hace un siglo o hace cinco.” Y le pide que pregunte a la presidenta mexicana cuál era el pasado de México “antes de unirnos en mestizaje, que es lo que ha defendido mi Gobierno, que es la verdad y la historia de todos”. Acusa a la izquierda de estar “retorciendo la historia de España” y ha acabado con un “lo cortés no quita lo valiente”.

Bergerot la ha acusado también de inventarse “películas de narcos mientras el ministerio de Sanidad se ponía al frente de una emergencia sanitaria internacional”, y que han llegado los 14 españoles del barco a Madrid antes que ella de México.

Según Ayuso, la crisis sanitaria la ha inventado el Gobierno “para mayor gloria de la ministra” Mónica García.

DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES

  1. TOTALES MARÍA DEL MAR ESPINAR, PORTAVOZ DEL PSOE EN LA ASAMBLEA DE MADRID
  2. TOTALES ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
  3. TOTALES MANUEL BERGEROT, PORTAVOZ DE MÁS MADRID EN LA ASAMBLEA DE MADRID
  4. TOALES ISABEL DÍAZ AYUSO
Atlas News
Compactado
Política
12m 16s
Ambiente

Más videos

Actualidad