Illa regresa con determinación: "Sé lo que Cataluña necesita, y lo haremos"
El president de la Generalitat se ha reincorporado a sus funciones tras la enfermedad que le obligó a parar
El president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reincorporado este lunes a sus funciones tras superar una enfermedad que le obligó a permanecer ingresado y a delegar temporalmente sus responsabilidades. En una declaración institucional, ha explicado que retomará la actividad “de manera progresiva, siguiendo las indicaciones médicas”, y ha asegurado hacerlo “con ganas, energía y determinación”.
En el plano político, Illa ha querido lanzar un mensaje de determinación sobre su acción de gobierno: “Sé lo que Cataluña necesita. Sé lo que los catalanes y catalanas reclaman. Sé lo que hay que hacer. Y hoy les digo, de nuevo, que lo haremos”. En esa línea, ha asegurado que el Govern está centrado en reforzar los servicios públicos y las infraestructuras, con especial mención a Rodalies, la red viaria y el conjunto de servicios esenciales, con el objetivo de mejorar su calidad mediante una ejecución “exhaustiva, metódica y rigurosa”.
Illa ha atribuido su recuperación al sistema público de salud y al trabajo de sus profesionales. Ha destacado la atención recibida en el Hospital Vall d’Hebron y ha agradecido expresamente la labor del equipo médico y del personal sanitario y de servicios. “Si he podido superar la dolencia y reincorporarme a la vida diaria no es fruto de la suerte ni de la casualidad”, ha afirmado, subrayando que la sanidad pública es “un sistema excelente”, aunque con margen de mejora.
Durante su intervención, el president ha defendido que la salud es un derecho individual y colectivo y ha advertido contra su “mercantilización”. Ha apelado a una política basada en valores y ha señalado que los representantes públicos tienen el deber de “dar ejemplo de humanidad”, en un contexto marcado, según ha reconocido, por dificultades como el acceso a la vivienda o las emergencias climáticas.