X007-TURQUIA PRIMERA MINISTRA DANESA DEFIENDE GROENLANDIA

08 de julio 2026 - 11:16

Turquía

EL VIDEO MUESTRA: LLEGADA DE LOS LÍDERES A LA CUMBRE DE LA OTAN EN ANKARA / DECLARACIONES DE LOS LÍDERES DE DINAMARCA, PAÍSES BAJOS Y CANADÁ

ANKARA, TURQUÍA (8 DE JULIO DE 2026) (EMISORA ORGANIZADORA - Acceso libre)

NOTICIA: Dinamarca está lista para defender cada centímetro de la OTAN, incluido el reino de Dinamarca, dijo la primera ministra danesa Mette Frederiksen en Ankara el miércoles (8 de julio), un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump reiterara que Groenlandia debería estar bajo el control de Estados Unidos. Las afirmaciones de Trump de que Estados Unidos debe adquirir o controlar Groenlandia, un territorio danés semiautónomo, han tensado durante mucho tiempo las relaciones entre Washington y Copenhague —ambos miembros fundadores de la OTAN— y, en general, los lazos de Estados Unidos con Europa. Desde entonces, el asunto se ha canalizado por la vía diplomática. "Estamos preparados para defender cada centímetro de la OTAN, incluido nuestro propio territorio... Por supuesto que defenderemos el reino de Dinamarca", dijo Frederiksen, reiterando que Groenlandia no estaba en venta. En declaraciones a su llegada a la reunión de los líderes de los 32 países aliados, el primer ministro holandés, Rob Jetten, afirmó que es importante demostrar a Irán que no se aceptarán violaciones del "frágil" alto el fuego en Oriente Medio, al ser preguntado sobre los nuevos ataques estadounidenses contra Irán. El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó que el cambio de responsabilidades dentro de la OTAN que Trump llevaba tiempo reclamando se estaba produciendo, y que los europeos y Canadá estaban asumiendo más responsabilidades dentro de la alianza. (Cámara: Mehmet Emin Caliskan, Producción: Ali Kucukgocmen)

DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES

1. VARIOS DE LA PRIMERA MINISTRA DANÉS METTE FREDERIKSEN LLEGANDO A LA SEDE DE LA CUMBRE DE LA OTAN

2. FREDERIKSEN ACERCÁNDOSE A LOS MICRÓFONOS

3. (SONIDO SONIDO) (inglés) LA PRIMERA MINISTRA DANÉS, METTE FREDERIKSEN, DICE:

Sí, ayer escuché al presidente de Estados Unidos y creo que la postura estadounidense sobre este tema (Groenlandia) es, lamentablemente, muy clara. Y nuestra postura sigue siendo tan clara como siempre: Groenlandia, por supuesto, no está en venta. Esperamos que todos, incluidos nuestros aliados, respeten el derecho del pueblo groenlandés a la autodeterminación.

ANKARA, TURQUÍA (8 de julio de 2026) (REUTERS - Acceso libre)

4. FREDERIKSEN DIRIGIENDO A LOS MEDIOS

ANKARA, TURQUÍA (8 DE JULIO DE 2026) (EMPRESA ORGANIZADORA - Acceso libre)

5. (SONIDO SONIDO) (inglés) LA PRIMERA MINISTRA DANÉS, METTE FREDERIKSEN, DICE:

"Estamos dispuestos a defender cada centímetro de la OTAN, incluido nuestro propio territorio. Pero una de las razones por las que creamos la OTAN hace muchos años es que, si algo le sucede a alguno de nosotros, todos debemos apoyarnos mutuamente."

6. FREDERIKSEN SE RETIRA

7. VARIAS IMÁGENES DEL PRIMER MINISTRO HOLANDÉS, ROB JETTEN, A SU LLEGADA A LA CUMBRE DE LA OTAN.

8. JETTEN AL ACERCARSE A LOS MICRÓFONOS

9. (SONIDO) (Inglés) EL PRIMER MINISTRO HOLANDÉS, ROB JETTEN, DICE:

"Ahora es muy importante que continuemos trabajando para encontrar una solución diplomática a la guerra con Irán. Todos estamos trabajando arduamente en ello y confiamos en que podremos alcanzar un acuerdo final."

10. JETTEN SE VA

11. VARIAS IMÁGENES DEL PRIMER MINISTRO CANADIENSE, MARK CARNEY, A SU LLEGADA A LA CUMBRE DE LA OTAN.

12. CARNEY SE ACERCA A LOS MICRÓFONOS

13. (SONIDO) (Inglés) EL PRIMER MINISTRO CANADIENSE, MARK CARNEY, DICE:

"Lo primero que hice fue hablar largo y tendido con el presidente Trump el domingo antes de venir aquí. El presidente quiere ver ese cambio de responsabilidad. Cabe recordar que el presidente Obama también quería ver ese cambio. Y es apropiado que se produzca. Está ocurriendo. Ese impulso está cobrando fuerza y continuará. El presidente está aquí, está de buen humor y miramos hacia adelante con optimismo."

14. CARNEY SE ALEJA

Reuters
Compactado
Internacional
1m 21s
Ambiente

Más videos

Actualidad